Economía y negocios

169 trabajadores de empresas químicas obtienen por primera vez en Aragón un certificado de profesionalidad

169 trabajadores de empresas químicas se han convertido en los primeros en Aragón de este sector en obtener un certificado de profesionalidad que acredite sus competencias. Se trata de operarios de once empresas químicas aragonesas con amplia experiencia pero que hasta ahora carecían de un título que lo acreditara. A partir de ahora podrán certificar sus conocimientos y con ello, mejorar sus posibilidades de mejorar su empleo.

De las once empresas que han conseguido este certificado, cinco se encuentran en la provincia de Huesca: dos en Monzón (Carburo del Cinca S.A. y Inquide S.A.U), dos en Barbastro (Anagalide S.A. y Momentive Specialty Chemicals Barbastro S.A.) y una en Sabiñánigo (Ercros S.A.)

Ello ha sido posible gracias a la puesta en marcha por primera vez en Aragón de un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias en el sector químico. Organizado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, el procedimiento ha estado coordinado por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón y en él han participado once empresas químicas.

El proceso de acreditación de competencias se ha desarrollado en dos fases. La primera fue de asesoramiento para elaborar el expediente del trabajador con su experiencia detallada, los cursos y cualquier otra información que permitiera comprobar que sabe desempeñar las labores de operaciones básicas correctamente. La segunda fase fue la de evaluación. Una comisión evaluó a los candidatos para determinar si realmente podían recibir la acreditación o si les falta alguna competencia. En caso de duda, se les realizó una prueba práctica utilizando los equipos y materiales de las empresas participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00