Actualidad

Las últimas tormentas merman las cosechas en los Monegros y el Bajo Cinca

Después de haber estado asegurando que la sequía que vivimos va a afectar muy negativamente a la cosecha de cereal de invierno, ahora el sindicato agrario UAGA lamenta que las tormentas que tuvieron lugar, este martes, en Aragón, afectaron a diversas zonas y cultivos de la comunidad. Los agricultores están dando partes de siniestro, y UAGA reclama a Agroseguro rapidez en las peritaciones, para que las indemnizaciones lleguen cuanto antes a los afectados.

En la comarca del Bajo Cinca, en la pedregada localizada en los términos municipales de  Belver de Cinca, Osso de Cinca y Zaidin, más de 500 hectáreas en total fueron las afectadas; el municipio más perjudicado fue Belver de Cinca, con unas 200 hectáreas, en el que hay fincas cuyos daños rondarán entre un 60-80%, en melocotón, nectarina y paraguayo.

En Osso de Cinca, son unas 150 hectáreas afectadas, de melocotón, nectarina y paraguayo. En parajes como Coscollar y Litera, los daños, sobre todo en la zona de Coscollar, son entre el 60-80%; además se estaba empezando a realizar la recolección. En Zaidín, el granizo venía acompañado de lluvia y fue menos virulento, afectando a cerca de 200 hectáreas de frutales; los daños son del 20 al 80%, según zonas. Hay más afección en las variedades que se están recolectando ahora (nectarina, paraguayo, albaricoque) y se espera que en variedades más tardías el daño sea menor.

En la comarca de los Monegros, en Montesusín el pedrisco perjudicó a la colza en un 50%, también al cereal de invierno y al maíz, en menor cuantía. Los cultivos de Robres y Grañén también se vieron afectados.

Fuera de la provincia de Huesca, hubo también problemas en diversas localidades de las comarcas de Calatayud, o Cariñena.

UAGA reclama a Agroseguro que realice las peritaciones cuanto antes para poder hacer efectivas las indemnizaciones por siniestro a los agricultores afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00