Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Economía y negocios

Ibercaja consolida en el primer trimestre el fuerte crecimiento de 2014

Todas las filiales del Grupo Financiero de Ibercaja Banco han incrementado el volumen de negocio durante los primeros meses de 2015, lo que confirma una recuperación sólida de la actividad ya iniciada 2013 y que tuvo su continuidad en 2014. El Grupo, que nació en 1988 con la puesta en marcha de la Gestora de Fondos de Inversión y cuenta con 169 empleados, está integrado actualmente por las sociedades Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación, Ibercaja Patrimonios e Ibercaja Leasing.

Los resultados y evolución del Grupo han sido presentados por Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, acompañado de Javier Palomar, adjunto al Consejero Delegado de Ibercaja Banco y, hasta febrero de este año, director del Grupo Financiero. También ha intervenido Javier Rillo, gestor analista de inversiones de Ibercaja Gestión, que ha ofrecido las previsiones del mercado para 2015 de la Gestora.

Javier Palomar, que ha estado al frente del Grupo Financiero desde el año 2004 hasta el pasado mes de febrero, ha manifestado sentirse orgulloso por haber liderado un Grupo cuyas sociedades son referentes en sus respectivos sectores a nivel nacional.

En la presentación, Rodrigo Galán ha agradecido a Javier Palomar la posición en la que ha situado al Grupo y se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de los resultados de todas las filiales en 2014 y en los primeros meses del 2015. Estos se deben, según ha dicho Galán, por un lado, al inicio de la recuperación económica y las buenas perspectivas de los indicadores y, por otro, al esfuerzo de las campañas y de la red de oficinas de Ibercaja Banco, así como a la continua actualización e incorporación de nuevos productos a la oferta del Grupo.

El Grupo, en 2014

El Grupo Financiero de Ibercaja Banco gestionó durante el pasado ejercicio de 2014 un volumen de 22.274 millones de euros lo que supone un incremento del 19,03% con respecto a 2013. Los resultados recurrentes por la actividad de estas filiales en el consolidado de Ibercaja Banco ascendieron a 284 millones de euros, lo que representa un 8,5% superior al año anterior.

Durante el primer trimestre de 2015 la evolución ha continuado siendo muy positiva, ya que el volumen gestionado se ha incrementado en 510 millones y asciende a 22.784 millones de euros.

Tanto 2014 como el primer trimestre de 2015 han sido muy positivos para las compañías del Grupo, avanzando todas ellas puestos en sus respectivos rankings. Ibercaja Vida, tras la integración con Caja3, ha pasado de ocupar el 7º puesto en el sector por provisiones técnicas, al 5º puesto, con una cuota del 3,89%. Ibercaja Pensión es, por volumen gestionado a nivel agregado (sistema individual y empleo), la 5ª entidad con 5.984 millones de euros y una cuota del 5,73%. Por su parte, Ibercaja Gestión también ha ascendido en el ranking un puesto, pasando a ser ahora la 8ª gestora en fondos de Inversión, con 7.517 mll € y una cuota del 3,49%.

Rodrigo Galán ha adelantado que el volumen de patrimonio que ha alcanzado la gestora de fondos a 31 de mayo es de 8.106 millones de euros, equivalente a una cuota de mercado del 3,66% (con datos provisionales de Inverco), superando la cuota máxima que había tenido en el año 2012.

Ibercaja Gestión avanza hasta la 8ª posición en el ranking nacional

Ibercaja Gestión ha iniciado un 2015 con una destacada evolución positiva. Ha sido una de las cuatro gestoras de fondos de inversión que más ha crecido durante el primer trimestre del año, avanzando un puesto, hasta la octava posición, en el ranking nacional. La gestora de Ibercaja, que tiene 27 años de historia y que fue una de las pioneras del sector, ha alcanzado un volumen de patrimonio en fondos de inversión de 7.517 millones, que supone un crecimiento del 13,56% en los primeros meses del año. Esta evolución supera la media del sector, situada en el 10,50%.

Como dato reseñable del pasado ejercicio, las aportaciones netas a fondos de inversión de Ibercaja en 2014 fueron superiores a 1.000 millones de euros, lo que supuso un registro histórico para la Entidad.

En el caso del primer trimestre de este año, las aportaciones netas han sido de 707 millones de euros, que se han distribuido principalmente en fondos mixtos, de gestión dinámica y de renta variable. Este comportamiento responde al entorno de bajos tipos de interés, que ha propulsado las alternativas de inversión en productos tradicionales, dirigiendo el ahorro hacia los fondos de inversión, así como a los buenos resultados obtenidos en todos los perfiles de la gama de fondos por Ibercaja.

El 80% de las aportaciones a los fondos de inversión se ha producido por el aumento en la contratación de clientes del servicio de gestión personalizada de Acuerdos de Gestión de Carteras de Fondos. A través de él, desde 20.000 euros, los clientes pueden diversificar su ahorro en fondos de inversión y beneficiarse de la gestión activa de los reconocidos y premiados especialistas de la gestora.

Ibercaja Vida creció un 22% en provisiones en 2014

En el pasado ejercicio, el volumen de provisiones técnicas en el negocio asegurador asciende a 6.394 mll €, con una variación anual de casi el 22%. Las primas cobradas totalizan 1.084 millones de euros y el número de asegurados se eleva a más de 778.000, un 30% más que en 2013.

Sobresale el crecimiento de los seguros vinculados a ahorro sistemático, tanto a medio como largo plazo. Se mantiene el liderazgo en planes individuales (PIAS), con un incremento del 7% en volumen. La cuota de mercado es del 20,8%, si consideramos el patrimonio asegurado, y el 16,8%, si tenemos en cuenta el número de pólizas. Asimismo, las rentas vitalicias tuvieron una excelente aceptación, obteniendo un crecimiento anualizado del 5% sobre el patrimonio asegurado.

En lo relativo a seguros de Vida Riesgo, durante el año 2014, Ibercaja Vida incrementó su volumen de primas en casi un 6%, esto es, más de un 2% por encima del crecimiento del sector en esta gama de seguros.

En lo que llevamos de 2015, Ibercaja Vida continúa aportando importantes avances en la gama de ahorro sistemático a medio y largo plazo, estimando un crecimiento anual para su gama PIAS similar al del pasado ejercicio.

Respecto a seguros de Vida Riesgo, en línea con la trayectoria del año anterior, Ibercaja Vida acumula un crecimiento interanual superior al 7%.

El plan de acción de Ibercaja Vida para este año se centra principalmente en aportar al cliente soluciones de valor añadido basadas en el asesoramiento integral y la calidad del producto y optimizar la eficiencia técnica, de innovación y de gestión de productos propios del mercado banco-asegurador, con el fin de mantener una oferta comercial permanente y competitiva que permita la diversificación de productos y la fidelización de clientes.

Con todo ello se persigue mantener la posición y cuota de mercado en el sector de seguros de vida y seguir generando importantes ingresos recurrentes para el Grupo Ibercaja, maximizando la eficiencia y con un binomio adecuado de rentabilidad-riesgo.

Ibercaja Pensión gana cuota de mercado y se sitúa la 5ª del sector

El patrimonio administrado por Ibercaja Pensión, al finalizar 2014, fue de 5.821 millones de euros distribuido en planes de empleo e individuales. El crecimiento en términos homogéneos, 5,03% interanual, coloca a la sociedad en la 5ª posición del ranking sectorial con una cuota de mercado del 5,85%, que supera en 30 puntos básicos a la del pasado año.

En el área de planes de pensiones del Sistema Individual, el patrimonio administrado avanzó un 6,97%, alcanzando 1.914 millones de euros que representa una cuota de mercado del 2,99% y en el área de Planes de Pensiones del Sistema de Empleo, el patrimonio gestionado incrementó el 4,12% llegando a 3.903 millones de euros que representa una cuota de mercado del 11,37%.

En el primer trimestre del año en curso, el patrimonio se ha incrementado en casi 170 millones de euros, alcanzando los 5.984 millones de euros gestionados.

En el área de fondos individuales, Ibercaja Pensión tiene como objetivo en 2015 potenciar la imagen de Ibercaja como especialista en Pensiones y Previsión Social e implantar el modelo de Gestión de Carteras en planes de pensiones y gestionar la calidad del servicio como un activo destacado de la Gestora.

En cuanto a los fondos de empleo, los objetivos principales se centran en incrementar la calidad del servicio así como apoyar a las comisiones de control, asesorar a las empresas y participar y colaborar con aquellas iniciativas que se lleven a cabo para difundir y explicar la importancia de los sistemas de pensiones complementarios al público.

La Banca Privada, más de 2.500 millones gestionados el primer trimestre

En 2014, el patrimonio total administrado por Ibercaja Patrimonios superó los 2.400 millones de euros distribuidos en gestión discrecional de carteras y asesoramiento. Respecto a 2013, se ha incrementado un 24% el volumen gestionado y el 10% el número de grupos familiares a los que se le presta el servicio de Banca Privada.

El principal crecimiento se centró en los contratos de gestión discrecional de carteras con un incremento del 22%, superando el volumen medio de los mismos los 540.000 euros. Asimismo la modalidad de gestión discrecional de carteras representa el 38% del patrimonio total.

En el primer trimestre de 2015, continúa la tendencia positiva del año anterior, con un crecimiento que lleva a un montante de patrimonio gestionado de 2.568 millones de euros.

El director del Grupo Financiero, Rodrigo Galán, ha señalado que en mayo el volumen bajo gestión de Ibercaja Patrimonios se sitúa en 2.702 millones de euros, que supone un crecimiento de casi el 9,5% en el año. A cierre de mayo se ha superado el crecimiento total de 2013 (202 millones de euros) y comparado con 2014, se lleva el 54% del incremento conseguido e l año pasado (432 millones de euros).

Entre las principales líneas de actuación de la sociedad previstas para este ejercicio caben mencionar: la alineación con las establecidas en el lan èstratégico del Banco para banca personal; ampliar la cobertura geográfica del modelo de banca privada, mediante la apertura de nuevas sedes de Ibercaja Patrimonios (Burgos, Badajoz y Sevilla); reforzar las oficinas actuales (Madrid, Zaragoza, Logroño, Valencia, Barcelona, Huesca, Guadalajara, Teruel y Pamplona) para seguir creciendo tanto en clientes como en volumen gestionado; y ampliar la gama de productos exclusivos para clientes de banca privada.

Ibercaja Mediación supera el millón de pólizas de riesgo en cartera

En 2014, destaca el crecimiento de las primas de seguros de riesgo vida y no vida, que han sido del 5,87% y del 13,7% respectivamente, datos que contrastan de forma positiva con la evolución del sector, en el que los crecimientos fueron del 3,45% y del 0,80%.

Las claves que han hecho que un año más se logre mantener esta diferenciación del comportamiento del operador frente al sector siguen siendo la efectividad de las campañas puestas en marcha, la formación y, principalmente, el esfuerzo considerable de la red de oficinas, tanto en la contratación como en la retención de contratos.

Durante el primer trimestre de 2015, la tendencia de crecimiento se ha mantenido y se ha superado el millón de pólizas de riesgo intermediadas, con un volumen que asciende a 60,9 millones de euros, lo que le convierte en uno de los mayores operadores de bancaseguros del mercado español.

A esta favorable evolución ha contribuido que en estos primeros meses se ha completado la integración en Ibercaja Mediación de Seguros de los tres operadores de bancaseguros pertenecientes a Caja3.

También en este caso, Galán ha adelantado que las primas en los cinco primeros meses del año han ascendido a 99,95 millones de euros, cifra que supone casi el 60% del total conseguido en 2014.

Ibercaja Mediación se encuentra en continuo proceso de cambio y adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, incorporando nuevos productos más actuales y demandados en el mercado. Entre otros, destacan el nuevo Ibercaja Hogar Protección, el seguro multirriesgo para bodegas y otro para automoción, además de una innovadora modalidad de póliza de responsabilidad civil de altos cargos directivos, y un nuevo producto de prima única en vida riesgo.

Ibercaja Leasing suscribe su actividad con un 45% más de contratos

El año 2014 ha supuesto un punto de inflexión para la sociedad de leasing. La caída del sector en España contrasta con el crecimiento del 5,86% experimentado por la cartera de Ibercaja Leasing, alcanzando los 211 millones de euros y la formalización de 1.864 nuevos contratos, un 45,51% más que en 2013. La inversión fue de 68 millones de euros, que representa un incremento del 28,72% respecto al año 2013, máximo histórico en la compañía, y la ratio de morosidad, del 6,95%, se mantiene muy por debajo de la del sector y la cobertura representa el 77% de los saldos dudosos.

En el primer cuatrimestre del 2015, esta tendencia positiva del pasado año se confirma tanto a nivel de la cartera como de la inversión. La cartera alcanza los 213 millones de euros y la inversión acelera su crecimiento a tasas del 33,26% respecto al mismo periodo de 2014.

El foco de Ibercaja Leasing para 2015 se ha establecido en contribuir y apoyar a Ibercaja Banco en su objetivo de poner a disposición de las empresas una amplia oferta de financiación; completar la gama de productos para clientes de banca personal (profesionales liberales y autónomos); y avanzar en la información, relación y comunicación con los clientes y el mercado a través de nuevos canales de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00