Economía y negocios

Bantierra obtiene un beneficio de 17,6 millones de euros en 2014

La Asamblea General de Bantierra, ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2014, que arrojan un beneficio superior a los 17.6 millones de euros.

Los delegados asistentes han ratificado la gestión, que contempla también un incremento de los depósitos tomados a clientes del 3,5 por 100, así como un aumento del 25,1 por 100 en los recursos gestionados fuera de balance.

Javier Hermosilla, director general

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fruto de ello, la liquidez estructural depurada de Bantierra creció hasta alcanzar el equilibrio entre depósitos y créditos, con un ratio situado en el 104,1 por 100.

La adecuación de los niveles de riesgo, junto a la mejora de los recursos propios, favoreció una mejora sustancial de los niveles de solvencia, cuyo ratio se incrementó hasta situarse en el 10,22 por 100 -desde el 9,73 del ejercicio de 2013- lo que representa un superávit de recursos propios de 82 millones de euros.

Durante el pasado año, descendió el crédito a la clientela un 4,86 por 100, cifra prácticamente similar a la media del sector financiero, lo que unido a la evolución de los tipos de interés, supuso una reducción de los ingresos financieros. No obstante, en Bantierra la reducción de los costes de la financiación compensó totalmente dicha reducción de ingresos del negocio bancario tradicional, alcanzando un Margen de Intereses similar al de 2013.

Las comisiones netas de ajustes crecían un 4,7%, fruto del esfuerzo comercial y no del encarecimiento de los servicios, y de los crecimientos experimentados en segmentos como banca privada, seguros, valores y fondos de inversión.

Además, Bantierra incrementó durante 2014 su cuota de mercado de depósitos en 38 puntos básicos. Destaca especialmente el aumento en la gestión de empresas, con un crecimiento del 4,3 por 100.

Por otra parte, la cooperativa de crédito fue el primer gestor en Aragón en la tramitación de créditos ICO y líderes en nuestro grupo de referencia –Grupo Caja Rural- en la tramitación de seguros agrarios y PAC.

En el transcurso de la IV Asamblea, el Presidente, José Antonio Alayeto, ha destacado la vinculación de la Entidad con las empresas agroalimentarias, cooperativas, pymes, autónomos y emprendedores “como lo pone de manifiesto el hecho de que más del 80 por 100 de las 14.000 operaciones formalizadas durante el año pasado, fueran dirigidas a nuestros sectores de referencia. A la economía real, social y más cercana”

Por su parte, el Director General, Javier Hermosilla, realizó un profundo repaso al entorno en que se desenvolvió el ejercicio pasado y se mostró convencido del claro giro del ciclo económico, que pone fin a la larga crisis registrada durante los últimos años.

Por lo que respecta a Bantierra, Hermosilla destacó que “la Entidad ha sabido y podido afianzar sus fundamentos, incrementado la solvencia, la liquidez y reduciendo los costes con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia. Tres indicadores básicos que vienen a demostrar la fortaleza de nuestra entidad” .

Hermosilla señaló también que “ha sido un ejercicio duro, pero bueno, dentro del contexto general del sector,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00