El CEDER Monegros continúa las reuniones abiertas para elaborar la Estrategia de Desarrollo Rural

El CEDER Monegros invita a todos los habitantes de Los Monegros a participar en la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Local. El primer paso serán las reuniones sectoriales que tendrán lugar los días 15, 18, 22 y 25 de junio en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros.

En concreto, son las siguientes: 15 de junio, 19 horas. (asociaciones de mujeres, culturales, de jóvenes y entidades de inclusíon social), 18 de junio, 19 horas. (alcaldes, concejales y consejeros comarcales), 22 de junio, 20 horas (empresas sector secundario y terciario) y 25 de junio, 20 horas (empresas sector primario, cooperativas agrarias, OPAs, industrias agrarias, empresas de servicios agrarios a terceros, etc.).

Se trata de un proceso muy importante para el futuro del territorio, por lo que el presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, anima a los habitantes de Los Monegros a que participen, asistiendo a las reuniones y haciendo llegar sus propuestas.

La Estrategia de Desarrollo Local se debe elaborar durante los próximos tres meses y es la base para la gestión del nuevo programa de desarrollo que sustituye al Leader y que gestionará el CEDER Monegros hasta el año 2020 que cuenta con una pre-asignación de más de 5 millones de euros.

El objetivo del nuevo programa es generar actividad económica y empleo en Los Monegros. Se apoyará mediante subvenciones a proyectos productivos a empresas y emprendedores (mediatne el fondo europeo FEADER), ayudas a inversiones materiales de carácter no productivo para servicios públicos y de inclusión social (fondo FEDER) y subvenciones a inversiones y proyectos inmateriales no productivos en los ámbitos del empleo, el medio ambiente, la igualdad de oportunidades y la inclusión social (fondo FSE).

El Gobierno de Aragón ha seleccionado al CEDER Monegros para gestionar un nuevo programa de desarrollo rural en el nuevo periodo de programación 2014-2020, con "ayudas a inversiones productivas cofinanciadas por el FEADER y el Gobierno de Aragón, pero muy diferente al programa Leader actual", señala Laguna.

Además de asistir a las reuniones programadas, se puede participar en la elaboración de la “Estrategia de Desarrollo Local participativo 2014-2020”, contactando con el CEDER MONEGROS directamente (ceder-monegros@monegros.net ) o también a través de cualquiera de los agentes sociales que lo configuran: asociación de empresarios, organizaciones profesionales agrarias, sindicatos, etc.".

Comentarios