Actualidad

Los precios bajaron en mayo un 0'4% respecto al mismo mes de 2014

La tasa anual de inflación se situó en la provincia el pasado mes de mayo en el -0’4%, es decir, de mayo de 2014 al mismo mes de 2015 los precios bajaron cuatro décimas, la misma cifra que a nivel regional. La nueva temporada de moda, los combustibles y las comunicaciones contribuyeron a este descenso.

Con ello la inflación moderaba su tasa de caída y se queda seis décimas por encima del mes precedente. En el promedio nacional, quedaba en el -0,2% anual, cuatro décimas por encima del registro de abril.

El comportamiento de los precios sigue muy influido por la evolución del precio del petróleo, a lo que en esta ocasión se han unido las comunicaciones y la continuación de la temporada de moda de verano.

Los precios en Aragón experimentaron un aumento del 2,7% mensual en vestido y calzado, continuando la implantación de la temporada de verano. En segundo lugar se situaron las comunicaciones, donde los precios subieron un 1,6% mensual, confirmando el anunciado cambio en la estrategia comercial por parte de los operadores de telecomunicaciones. También subieron con fuerza los precios del transporte, un 1,3% mensual, debido al encarecimiento de los combustibles.

De forma más moderada subieron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,4% mensual en ambos casos), otros bienes y servicios (0,3% mensual) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% mensual).

Los precios de la enseñanza no sufrieron variación mensual alguna, mientras que en los tres grupos de consumo restante se produjeron bajadas de precios respecto a abril. Se trata de ocio y cultura (-0,9% mensual) y hostelería (-0,4% mensual), por el efecto de la Semana Santa, y por último vivienda (-0,3% mensual), debido al descenso de los precios de la electricidad y el gas.

En términos interanuales, las tasas de inflación en mayo eran positivas en seis de los doce grupos de consumo, aunque moderadas. De mayor a menor se encontraban la enseñanza (1,8% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5% anual), otros bienes y servicios (1,4% anual), hostelería y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual en ambos casos) y vestido y calzado (0,4% anual).

El grupo de consumo de medicina presentaba en mayo una tasa anual nula, mientras en los cinco grupos restantes eran negativas, aunque más moderadas que en meses anteriores. Así, los precios cayeron en los últimos doce meses en vivienda (-2,9% anual), transporte (-2,0% anual), comunicaciones (-1,8% anual), ocio y cultura (-1,4% anual) y menaje (-0,2% anual).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00