Actualidad

Binaced y Monzón, únicos municipios del Cinca Medio que estrenan alcaldías

Este sábado, 13 de junio, es la fecha escogida para la constitución de los Ayuntamientos tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. En el Cinca Medio, la mayoría de municipios mantendrán los alcaldes del último mandato, salvo en la capital y en Binaced, donde el consistorio pasa de estar presidido por el PAR al PSOE. De esta forma, la comarca tendrá dos alcaldías del PP, dos del PAR y cinco del PSOE (contando Monzón)

En Alfántega, José María Civiac continuará siendo el alcalde, ya que su partido -el PAR- conseguía 4 concejales frente a uno del PSOE.

El popular José Antonio Castillón repetirá como alcalde de Albalate de Cinca, donde el PP conseguía 5 concejales, 3 el PSOE y uno el PAR. También las elecciones en Pueyo de Santa Cruz eran ganadas por el PP tras obtener 4 concejales frente a los 3 del PSOE. Por tanto, Alberto Navarro asume su segundo mandato consecutivo como alcalde de la citada localidad.

José Ángel Solans repetirá como primer edil en Almunia de San Juan. Su formación, el PSOE, obtenía 5 concejales frente a los 2 del PP. También en Fonz-Cofita el PSOE conseguía la mayoría absoluta con 4 concejales, por lo que Toño Ferrer repetirá como alcalde (el PAR obtenía 2 ediles y CHA, uno), así como en San Miguel de Cinca, que mantendrá a la socialista Elisa Sancho como alcaldesa (el PSOE, conseguía 5 concejales, frente a los 2 del PP)

El único cambio de alcaldía, además de en Monzón, se va a producir en Binaced, población en la que ganaba el PSOE con 5 ediles, seguido del PAR, que conseguía 3 y el PP con 1. Así las cosas, el candidato socialista, Juan José Latre, se convierte en alcalde del municipio relevando a la parista Matilde Herbera.

Las dudas surgían en Alcolea de Cinca, pues en un primer momento el PAR obtenía 4 ediles, 2 el PSOE, 2 el PP y 1 Cambiar. Sin embargo, la Junta Electoral Central anulaba las papeletas del PP impugnadas por el PAR por presentar dibujos y rayas. Con esta resolución, se producía un cambio en los resultados provisionales del 24-M, ya que el PAR conseguía un nuevo concejal a costa del PP, que supone la mayoría absoluta para Mónica Lanaspa, repitiendo así como alcaldesa un mandato más. De esta forma, el ayuntamiento alcoleano queda configurado con 5 concejales del PAR, 2 PSOE, 1 PP y 1 Cambiar Alcolea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00