El Homenaje a Mont-Rodón ya es fiesta de Interés Turístico de Aragón

Homenaje Mont-Rodón Monzón

Con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, se hace efectivo el nombramiento del “Homenaje a Guillem de Mont-Rodón” como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Así se recoge en la orden firmada por el Consejero de Economía y Empleo de Aragón, tras haber estudiado la documentación remitida, en la que se acredita que este evento reúne los requisitos establecidos, por tratarse de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de Monzón.

Asimismo, la orden explica que la representación del homenaje a Guillem de Mont-Rodón, supone rendir tributo a un miembro de la Orden del Temple y Maestre de la provincia templaria de Aragón, que educó al joven rey Jaime I en el Castillo de Monzón, entonces sede de la provincia templaria y residencia real.

Los actos integrantes del Homenaje se desarrollan en el casco histórico de Monzón, a través de una ruta que atraviesa el casco antiguo y finaliza en el castillo templario. La organización de la fiesta corresponde al Ayuntamiento de Monzón, con la colaboración de diferentes asociaciones de la localidad y de otras ciudades de España que contribuyen a la realización de la recreación histórica.

En la Memoria explicativa aportada por el consistorio montisonense se incluye la historia del "Homenaje a Guillem de Mont-Rodón", así como la infraestructura turística con que cuenta la ciudad y su zona periférica, y se justifican acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas.

También se hace referencia al adecuado cuidado de los entornos urbanos donde se desarrollan los actos, la calidad de la celebración, la gran participación de la sociedad local y su contribución a la desestacionalización de las corrientes turísticas.

En definitiva, el Gobierno de Aragón otorga este reconocimiento al homenaje a Guillem de Mont-Rodón por considerar que forma parte de la tradición de Monzón, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.

Comentarios