Actualidad

Arranca el Festival de Cine de Huesca con los primeros homenajes

Comienza el Festival de Cine de Huesca y lo hace con la entrega de los premios Luis Buñuel y Pepe Escriche al director y guionista francés Laurent Cantet y al proyecto “Cine en construcción” respectivamente. Los premios se entregan en el transcurso de la gala de inauguración, conducida por el actor oscense Fran Boira, que se celebraba este sábado en el teatro Olimpia. De esta forma, se daba inicio a una semana de actividades en la que el cortometraje es protagonista. Se proyectarán 82 cortos procedentes de 29 países.

El director y guionista Laurent Cantet es el Premio Luis Buñuel de la 43 edición del Festival. El certamen quiere reconocer su gran trayectoria internacional que le ha convertido en una de las figuras más relevantes del nuevo cine independiente francés, siendo reconocido por los festivales más prestigiosos y nominado a los Oscar. Cantet, ganador del Festival de Cannes en 2008 con “La clase”, presentaba recientemente “Regreso a Ítaca”, un largometraje con la revolución cubana como telón de fondo y que sirve como película inaugural del Festival.

El director francés decía que recibir este premio es un honor y más conociendo a quienes le han precedido en este reconocimiento. Explicaba que le hacía especial ilusión que llevara el nombre de Luis Buñuel puesto que es un director que le ha inspirado a la hora de hacer películas que reflejen la realidad social, "que cuenten historias, que transmitan mensajes". Valoraba también la importancia de este tipo de festivales, especialmente, para los realizadores más jóvenes que, de otra forma, tendrían muy difícil llegar al gran público.

El Premio Pepe Escriche, en su sexta edición, es para “Cine en Construcción”, una iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulousse para apoyar el cine latinoamericano y facilitar su financiación y distribución. Con este reconocimiento, se quiere destacar la colaboración entre ambas iniciativas, una unión que coincide con el objetivo principal del Pepe Escriche, servir de puente entre culturas a través del cine.

En lo que a homenajes se refiere, el jueves 18 se entregará el Premio Ciudad de Huesca a la actriz Silvia Abascal.

El cortometraje sigue siendo el gran protagonista del Festival. En este sentido, los premios se mantienen, en total, 25.000 euros repartidos en los concursos Iberoamericano, Internacional y Documental. Las sesiones para visionarlos son el domingo 14 a las 12:00 y las 17:00 horas, de lunes a viernes a las 17:00 y a las 19:30 y el sábado, día 20, a las 17:00 horas. Todas son en el teatro Olimpia, excepto la última que será en la DPH. Destaca la calidad del jurado de esta edición con nombres como Rosa María Calaf, la actriz Natalia Sánchez, el productor David Matamoros o la escritora altoaragonesa, Luz Gabás.

UN FESTIVAL DE CINE PARA TODOS

Internet y redes sociales juegan un papel fundamental, especialmente, para atraer al público más joven, una asignatura pendiente, reconocen desde la organización.

Una de las principales novedades en este sentido es el “FestivalHuesca en casa”, una versión on line del festival que permite visionar los cortometrajes desde cualquier lugar del mundo a través de la página web ondemand.festhome.com.

También las actividades paralelas tienen un papel destacado. Se mantienen los programas “Todos los niños al festival” y “Todos los mayores al festival”, además de la propuesta que une cine y gastronomía a través de la película “Menú Degustació” de Roger Gual o la ruta de cócteles “Huesca. La magia del cine”. También siguen las noches en el Fosko, de cine al aire libre, con proyecciones de primeras obras tanto de jóvenes talentos como de grandes directores. Conciertos en la sala el 21 o los “vermús con…” completan este apartado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00