¿Cómo será el acto de toma de posesión de Luis Felipe como alcalde de Huesca?

El Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca es el escenario en el que el socialista Luis Felipe será investido alcalde de Huesca, este sábado 13 de junio, a partir de las 12 de la mañana. Allí se darán cita los 25 concejales, 12 de ellos estrenándose en el cargo.

En primer lugar, se conformará la mesa de edad, con el concejal más mayor, Manuel Rodríguez del PSOE, y la más joven, Mary Romero, de Aragón sí puede. Ellos serán los encargados de ir tomando promesa o juramento a sus compañeros ediles, e ir poníendoles las bandas.

Prometerán o jurarán el cargo sobre unas Juratorias del siglo XVII, exactamente de 1657. Ha habido que hacer doce bandas nuevas. Son de color rojo, y son las monjas de las Miguelas las encargadas de realizarlas. Llevan bordado el escudo de la ciudad, y una pequeña medalla de plata que, en el anverso tiene el caballo del escudo de Huesca, y en el reverso, el escudo de Aragón.

Posteriormente, se presentarán los candidatos a la alcaldía. Es de suponer, tras los acuerdos alcanzados, que Aragón sí puede y Cambiar Huesca no presentarán candidato, y votarán al del PSOE, Luis Felipe.

La votación, edil por edil, se realizará en una antigua urna, de las primeras que se utilizaron en el ayuntamiento, y que fue restaurada para acoger los votos cada cuatro años en la elección del alcalde de la ciudad.

Tras el recuento de votos, se investirá como alcalde a Luis Felipe, entregándole el bastón de mando. Se trata de un bastón que se hizo nuevo con motivo de la llegada de Ana Alós a la alcaldía en el anterior mandato. Es de nogal, barnizado en color haya, con la cantonera y la empuñadura de laca dorada. Tiene una inscripción, en la que se lee "Alcalde de Huesca", y también figura el escudo.

Al acto están invitados los concejales salientes, los familiares más directos de los 25 concejales, y autoridades provinciales. El resto de invitados podrá seguir el acto en el zagúan del ayuntamiento.

En otras ocasiones, se podía utilizar también el salón del Colegio Santiago. No podrá ser en esta ocasión, puesto que es un salón de bodas, y a las 11 de la mañana está programada una boda, que oficiará el concejal José Mª Gella. Hay que recordar que, aunque en funciones, los actuales concejales lo son hasta que los nuevos ediles toman posesión de su cargo.

Está previsto que, como ocurriera hace cuatro años con los miembros del 15M, acudan a la plaza de la Catedral, miembros de la Plataforma pro-mantenimiento del cuartel Sancho Ramírez para protestar, y antiguas Mairalesas de San Lorenzo, para reivindicar su papel.

Comentarios