Deportes

Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en Bielsa y Lafortunada

Los cotos sociales de Bielsa y Lafortunada en el río Cinca son los escenarios este fin de semana del Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Serán veinticuatro deportistas de siete clubes provinciales: ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental, Barbastrense, Juan de Lanuza y Pescadores del Pirineo de Huesca, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca y Monzón.

La competición constará de cuatro pruebas. Se dividirán a los participantes en grupos A y B.Se sorteará qué grupo comienza la competición. Por sorteo, la mitad de los pescadores pescarán el primer periodo y la otra mitad controlará; en el segundo período se invertirá el orden. Se sortearán los puestos de pesca. Las pruebas tendrán una duración de dos horas.

El controlador deberá estar en el inicio del tramo a controlar como mínimo diez minutos antes del inicio de la prueba. El pescador no podrá entrar en su puesto sin la presencia del control. En el caso de no llegar el control, al iniciode la prueba el pescador deberá guardar las capturas vivas en una malla para su control por parte del juez de la prueba, o los miembros del comité de salmónidos. El domingo, se invertirá el orden de pesca.

Al finalizar cada prueba los controles trasladarán al lugar de concentración la plica, firmada por el pescador y el control, con las capturas e incidencias si las hubiera. Igualmente quedarán reflejadas las capturas inferiores a la medida en el apartado de observaciones. El escenario estará dividido en puestos. El puesto se otorgará por sorteo.

Los cebos serán Mosca seca, mosca ahogada, ninfa y strimer. Con un máximo de tres moscas por aparejo. Separación mínima entre moscas 50 cm. La normativa será la específica de esta modalidad, según el reglamento de la F.A.P y C. Los anzuelos no llevarán retención o arponcillo. Se considerarán válidas las capturas iguales o superiores a 20 cm, medida la trucha en toda su longitud.

Las capturas deberán presentarse obligatoriamente al control en la sacadera o salabre. Puntuación: 250 puntos por pieza, más los puntos resultantes de aplicar la fórmula de los cm elevados al cubo y divididos por 100. Clasificación: De cada prueba, será por la suma de puntos del total de las truchas válidas capturadas por cada deportista en su grupo.

La clasificación final será por la suma de puestos de cada grupo en cada una de las dos jornadas de que consta esta competición. La concentración tendrá lugar en el Hotel Mesón de Salinas en Salinas de Sin. El sábado día 13 a partir de las 8 horas entrega de plicas. (El restaurante estará abierto a las 7,30). El deportista que no esté presente en ese momento en el lugar de concentración quedará descalificado.

El sorteo de puestos y orden de pesca se efectuará el viernes 12, alas 20 horas en el Hotel Mesón de Salinas en presencia del Juez de competición y Comité Provincial de Salmónidos (Pudiendo asistir el que lo desee de los deportistas). La concentración del domingo día 14 de junio, será a las 8,00 horas en el mismo lugar.

Dada la calidad de los deportistas inscritos en la competición se espera que este campeonato sea muy disputado y será importante la climatología tanto durante el campeonato como los días previos para que los caudales en los dos cotos sean los apropiados y las aguas bajen claras.

Los escenarios de la competición sonde lo mejor de esta provincia con abundancia de truchas, pero ya se sabe que “las pintonas” son caprichosas y difíciles de engañar después de varios meses de haber comenzado la temporada de pesca.

Muy importante va ser las condiciones de caudal del río Cinca tras esta semana de intensas tormentas y que puede afectar al buen desarrollo de la competición. Es de esperar que sábado y domingo el tiempo acompañe y todo pueda discurrir con total normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00