Cultura y sociedad

El Festival de la Ribagorza comenzará el 12 de julio en Graus

La plaza Mayor de Graus será el escenario que acoja el concierto inaugural del XVIII Festival de la Ribagorza, el 12 de julio, a las 20.30 horas. Serán, en esta edición, quince conciertos y catorce escenarios diferentes, con una programación rica y variada y en la que estarán presentes todas las formaciones de instrumentos. El público podrá disfrutar de solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos e incluso una orquesta sinfónica. La presentacion del festival tendrá ulgar el 30 de junio en DPH.

El Festival de la Ribagorza se ha consolidado ya como una de las ofertas culturales más importantes del territorio y de la provincia como pone de manifiesto la cifra de espectadores que supera cada año los 6.000 (en 2014 fueron 6.022 espectadores) teniendo en cuenta que, en las últimas tres ediciones, se ha ido reduciendo el número de conciertos, y que aunque el global de asistencia sea menor, la media, en cada concierto, ha aumentado un 3,5%.

En 2014, siguió creciendo la asistencia de público joven e infantil, datos significativos para la organización, así como que el 40-45% del público ha seguido el desarrollo del festival, y de ese porcentaje un 30% es gente del territorio, lo cual, vuelve a poner de manifiesto que es una cita consolidada como un festival dirigido al público del territorio, el 10% son de la provincia o región y el 5% turistas que se encuentran por la zona.

Dentro de la programación de 2015, volverán a tener un hueco los jóvenes artistas aragoneses con presencia muy destacada en esta edición junto a nombres ya consagrados.

Destacar que se va a mantener la colaboración entre el Festival de la Ribagorza y el Ciclo de Órgano de Torreciudad y que se da continuidad a la campaña “Ayúdanos a ayudar” realizando una aportación económica voluntaria de la cual el 50% se destina al sostenimiento del festival y el otro 50% a apoyar uno o varios proyectos de Cáritas. En la edición de 2014, se recaudaron 1.907,96 euros, es decir, 119,35 euros más que en 2013.

Cabe recordar que, Puente de Montañana, se incorporó, definitivamente, a la comisión organizadora en 2014, lo cual permite incluís Montañana como escenario de un concierto enriqueciendo así los elementos arquitectónicos de mayor importancia, afluencia e interés turístico que representan Torreciudad, Roda de Isábena y Obarra.

El Festival de la Ribagorza surgió en 1.997 bajo el impulso de los municipios de El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre y Secastilla, a los que, en 2004, se sumó Capella, en 2005, Benabarre en 2013, Beranuy y, en 2014, Puente de Montañana. Desde sus inicios, los rasgos que han definido este evento cultural son su carácter extensivo y gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00