Sociedad

Detenidas 33 personas por defraudar 280.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 33 personas por defraudar más de 280.000 euros a las arcas públicas. Habían creado dos empresas, una de limpieza y otra de recogida de residuos no peligrosos. Una de ellas dio de alta a 46 trabajadores y defraudó 199.798 euros a la Seguridad Social, mientras que la otra, con 27 empleados, estafó 89.193,25. Simulaban contratos de trabajo para percibir prestaciones por desempleo, subsidios y permisos de residencia.

Tres de los detenidos habían creado dos empresas ficticias en Huesca, que daban de alta a los supuestos trabajadores con la finalidad de que pudieran beneficiarse de prestaciones públicas y subsidios fraudulentos, o de que los ciudadanos extranjeros pudieran regularizar su situación en nuestro país.

Las dos empresas tenían relación entre sí. Uno de los administradores detenido había sido previamente “trabajador” de la primera empresa, aprendiendo de esta manera la forma de proceder, y constituyéndose como trabajador autónomo, dando de alta a más personas con la misma finalidad.

Una empresa de limpieza con 46 trabajadores

Una de las empresas, dedicada supuestamente a la limpieza de naves industriales y viviendas particulares, había dado de alta a 46 trabajadores, con contratos de trabajo indefinido, a jornada completa e incluso asignaban el grupo de cotización correspondiente a ingenieros y licenciados, nivel de titulación que no ostentaban.

Las gestiones realizadas por los agentes revelaron que esta sociedad mercantil llegó a tener dados de alta a 27 trabajadores en el mismo mes para realizar labores de limpieza, tanto en casas particulares como en granjas u otras instalaciones, trabajos que nunca se habrían llegado a efectuar. Un total de 22 de estos trabajadores llegaron a cobrar ayudas asistenciales (prestaciones o subsidios) en base a su trabajo en esta empresa, con las que percibieron un total de 52.572 euros. Asimismo, dos de los supuestos empleados simularon también una incapacidad temporal, alegando una enfermedad no laboral, por la que recibieron una prestación de 18.600 euros.

El empresario generó en 14 meses una deuda con la Seguridad Social que asciende a 147.226,83 euros.

27 trabajadores en una empresa de recogida de residuos

La otra empresa investigada simulaba dedicarse a la recogida de residuos no peligrosos y en 10 meses dio de alta a 27 supuestos trabajadores, a través de contratos de trabajo indefinido, a jornada completa, y realizando después despidos por baja no voluntaria.

Las investigaciones realizadas por los agentes permitieron demostrar que actividades declaradas eran simuladas, y que las cantidades que debían haber abonado a la Seguridad Social y las nóminas que tenían que haber cobrado los trabajadores, superaban con creces el importe que obtenían de la venta de la chatarra que supuestamente recogían. El empresario generó en 8 meses una deuda con la Seguridad Social de 89.193,25 euros. Además, un total de 5 trabajadores obtuvieron prestaciones, por valor de 44.730 euros.

Convenio de colaboración

La presente intervención policial se trata de una operación enmarcada en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Unidad Territorial de Extranjería y Fronteras de Huesca, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo, el Servicio de Empleo Público Estatal, la Tesorería de la Seguridad Social y la Oficina de Extranjeros de Huesca, así como la Unidad Territorial de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional en Lleida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00