CC.OO denuncia el fraude de las contrataciones temporales en el sector agrícola

Con el inicio de la campaña agrícola, en Aragón se estima que se hacen unas 15.000 nuevas contrataciones, todas temporales. Unos contratos en los que, en muchas ocasiones, se observa un fraude puesto que las horas de trabajo diarias y los días trabajados no corresponden con lo cotizado. Muchas empresas de trabajo temporal bajan los precios llegando a pasar de los 6’63 euros por hora, que marca el convenio, a los 3 euros.

Puede parecer que el salario se ajusta al convenio pero lo cierto, denuncia el sindicato, es que no se corresponde con la realidad de las horas trabajadas. Se dan casos de hasta 12 horas diarias sin respetar, además, los descansos semanales.

Una situación que también se ve influenciada por las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, este año, las tormentas y el pedrisco han echado a perder buena parte de la cosecha de fruta en el Bajo Cinca y de colza en Los Monegros, esto hace que esos trabajadores temporales sean los más perjudicados en las jornadas laborales.

En estas situaciones, llegan ayudas de los seguros agrarios y del Gobierno de Aragón pero los temporeros se quedan desprotegidos. Por todos estos motivos, CC.OO pide un plan integral de lucha contra el fraude y la economía sumergida en el sector agropecuario.

El problema, dicen, es el demostrar ese fraude ya que es complicado comprobar las horas de trabajo en cientos de explotaciones de un territorio muy extenso. De hecho, muchas veces, ni el propio dueño conoce esa situación puesto que son empresas intermediarias quienes gestionan los contratos.

En el sindicato han recibido algunas denuncias y se plantean presentar una en Inspección de Trabajo, en concreto, de una explotación de la zona de Fraga. En cualquier caso, animan a los trabajadores que estén en esa situación que la den a conocer y la denuncien para poder llegar hasta ellos.

Comentarios