Los escolares de la Ribagorza se acercan a la ópera a través de Clásicos en la Escuela

escolares colegio

En la antesala del Festival de la Ribagorza, tenía lugar, este lunes, la séptima edición de Clásicos en la Escuela en la que los escolares de la Ribagorza y también de la localidad de El Grado (Somontano) disfrutaban de la música clásica. Eran más de 500 los alumnos, procedentes del CRA Baja Ribagorza, CRA Ribagorza Oriental, CEIP Joaquín Costa y CEIP El Grado, los que asistían al concierto didáctico-musical de Mikrópera, en el cine-teatro Salamero a las 10.30 y 12.

Audio sin título

Ana Girón, concejal del Ayuntamiento de Graus, explicaba que, esta iniciativa, que se organiza desde Clásicos en la Frontera, se implantó hace siete años, con el objetivo de acercar la música clásica a los escolares.

Girón recordaba al público que, durante los meses de julio y agosto, se desarrollará una nueva edición del Festival de la Ribagorza y que, en esta ocasión, la localidad invitada será Castanesa perteneciente al municipio de Montanuy.

Mikrópera es un grupo de músicos profesionales que surgieron en 2008 con el objetivo de acercar el género lírico a todos los públicos a través de montajes de pequeño formato, con óperas del repertorio clásico para ser representadas con textos en castellano.

Su primer proyecto fue “Hansel y Gretel”, al que siguieron otros dos montajes “¿Hormiga o zigarra?” y “Plumas de seda”. Su último montaje, y el que representarán en Graus, es “La flauta mágica”, una versión libre y reducida, con 9 números musicales de la ópera, inspirada en la obra de Mozart: dos historias de amor con una reina malvada y un mago con el poder del sol.

Además, una puesta en escena en la que juegan con la luz y las sombras, con música y voces líricas en directo y textos en castellano.

Comentarios