Cultura y sociedad

Pirineos Sur con Arbolé llega a Zaragoza

Del 10 al 25 de julio, el Teatro Arbolé de Zaragoza celebrará el III Ciclo Pirineos Sur en Arbolé, un nuevo encuentro de música que cuenta con la colaboración del Festival Pirineos Sur, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza. La capital aragonesa acogerá en el Teatro del Parque del Agua a varios de los grupos participantes en el festival pirenaico, que este año tiene como lema central: ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’.

Como ha explicado Luis Calvo, director del Festival Pirineos Sur, “de la provincia de Zaragoza procede el mayor número de espectadores, entre un 35 y 40%. El III Ciclo Pirineos Sur en Arbolé es un estupendo escaparate que posibilita ver en Zaragoza lo que se cuece por el festival”, como serán las actuaciones de Al Cuarteto Carmuxo, Aurelio Lándini y el trío Ezza.

Calvo se mostró contento con la programación de este año, “pensando ya en el próximo, en el XXV Aniversario de Pirineos Sur. Diputación de Huesca es una institución que ha tenido y tiene el coraje de apostar por los artistas y las músicas por la diversidad cultural”. Por su parte, Juan José Vázquez, gerente de Zaragoza Cultural, resaltó cómo “la cultura transcurre gracias a la iniciativa de los creadores, a través de acuerdos de base entre administraciones y artistas para gestionar una situación de crisis de la que se va saliendo fortalecidos, como es el ejemplo de este III Ciclo Pirineos Sur en Arbolé, con una programación que verdaderamente tiende a formar públicos”.

Esteban Villarrocha, gerente del Teatro Arbolé, la compartió, resaltando “teatro y parque como un magnífico espacio de ocio ciudadano”. Abrirá el ciclo el día 10 de julio, Cuti Vericad, uno de los músicos aragoneses más talentosos y polifacéticos del pop-rock nacional. Llegará con su formación en trío para presentar un repertorio conformado por canciones americanas que han marcado su vida y la de tantos otros. Artistas como Johnny Cash, Buddy Holly, Elvis Presley, Willy Dixon, Hank Williams, Bob Dylan, Gordon Ligthfoot o Sinatra, hasta otros de habla hispana como Leon Gieco o Víctor Jara. Canciones americanas, un recorrido por la cultura popular, la poesía y tradición musical del continente americano.

El día 17 será Al Cuarteto Carmuxo (Galicia) El único cuarteto compuesto por seis músicos: cuatro intérpretes de clarinete, una percusionista tradicional y un acordeonista. Frescura, originalidad y esmero en un concierto cuyo objetivo es volver a otorgar al clarinete un papel importante en la música popular y que no sea sólo un instrumento de conservatorio. Todos los músicos poseen una variada formación académica que va desde la música antigua hasta la contemporánea pasando por la música tradicional, la pedagogía o la musicoterapia. La mezcla de todos estos elementos en unos arreglos colectivos donde cada uno acerca su propia personalidad.

El 22 llegará a Arbolé Aurelio Lándini (Honduras), defensor de la cultura garífuna, un músico profundo e innovador. Aurelio Lándini, cantante y guitarrista, trae una interesante mezcla de música tradicional fusionada con ritmos latinos para hacer una sorprendente y delicada música.

El trío Ezza ofrecerá un concierto el 23 de julio con su música original, influenciada por el blues, el rock y las canciones tradicionales tuaregs que lanzan una mirada sobre su cultura, la situación de su país y el futuro de la población tuareg. Una guitarra virtuosa, melodías y un groove extraído del desierto.

Cerrará el ciclo el sábado 25 de julio, el grupo aragonés In Materia, una banda de pop-rock alternativo con un sello muy personal. Sus conciertos enganchan al público por la intensidad y emotividad con la que desgranan su repertorio.

Un ciclo sobre Músicas del Mundo que permitirá disfrutar en Zaragoza de un trozo del verano cultural oscense con cinco conciertos que nos harán viajar a Galicia, Honduras, Níger, entre otros lugares. Un ciclo que alcanza su tercera edición en Arbolé y que es fruto de la complicidad de este teatro y del Ayuntamiento de Zaragoza con Pirineos Sur, y que ofrece la posibilidad de disfrutar en el Parque del Agua Luis Buñuel de una programación de calidad que trasciende fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00