Sociedad

El balance de “Un día de cine” del curso 14-15 se resume en la frase: “El cine permite pensar las cosas”.

El pasado mes de septiembre se inició la 16ª edic ión de Un día de cine, el programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que desarrolla la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a mirar las pantallas de un modo informado y crítico, valorando la dimensión social del cine con el objetivo de favorecer el éxito escolar y aprender a aprender. Resumido en cifras: 11.400.000 fotogramas proyectados en un total de 91 sesiones repartidas a través de 30 sedes por toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

En Huesca capital y provincia, se han celebrado 24 sesiones en 14 sedes, a las que han asistido participando activamente un total de 4300 estudiantes de Primaria y Secundaria, tutelados por 150 docentes que han trabajado las películas y sus temas antes y después del cine fórum matinal.

De nuevo el programa ha sido posible sumando colaboraciones: el IES Pirámide, los ayuntamientos de Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Tamarite, Sariñena, Jaca, Binéfar, Biescas, Boltaña y la Comarca del Bajo Cinca, que han cedido sus instalaciones (muchas ya 100% digitalizadas) y personal técnico para realizar las actividades matinales. También hay que resaltar la colaboración con el programa Ciencia Viva, coordinando el préstamo de la exposición Y, sin embargo, se mueve. En busca del cine perdido; la de la productora Morena Films, el programa VISIONA. La imagen de Huesca de la DPH, la Universidad San Jorge y el Instituto Aragonés de la Mujer, la Academia de Cine, y la los festivales Espiello, Muestra de cine realizado por mujeres y Festival Internacional de Cine de Huesca. Para todos ellos, tienen un agradecimiento. A su vez, el programa ha colaborado en la campaña de sensibilización de Unicef “Gotas para Níger”, organizando una sesión de cine con pianista.

La cartelera de este curso 2014-15 ha estado formada por 10 títulos con sus correspondientes cuadernos de trabajo que han permitido desarrollar la competencia lingüística con filmes en español, francés e inglés, así como la audiovisual y artística con cortometrajes, largos, cine documental y de ficción, con películas producidas desde 1921 a 2015.

Y para terminar el curso, dos sesiones especiales en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca y la Ludoteca Municipal, los días 16 y 17 de junio en el Teatro Olimpia; sesiones que bajo el título de En busca del cine perdido, acercan los orígenes del cine desde las primeras sombras y los juguetes ópticos hasta la llegada del cine sonoro-parlante a 800 niños y niñas de los colegios de la capital: un público que se quiere crezca en el cine con Un Día de Cine y con el Festival.

Como es habitual ya se está preparando la edición del curso próximo, cuya convocatoria en BOA saldrá el 29 de junio, aunque el calendario completo no estará disponible hasta el 1 de septiembre en nuestra web. En la medida de lo posible, su idea es mejorar la oferta y ampliar el número de sedes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00