Actualidad

Cine para niños y mayores, concurso de cortometrajes, y el Bandido Cucaracha, este martes en el Festival

Este martes, el Festival de Cine de Huesca vivirá su tercera jornada, tras la inauguración del sábado por la noche. Niños y mayores al festival son algunas de las secciones que se inauguran este martes. Habrá “Vermú con… “ Luz Gabás y Lola Salvador, proyecciones de cortometrajes a concurso, y un largometraje de nuevos realizadores iberoamericanos. Además, el programa Hoy por hoy Huesca, conducido por Nuria Garcés, se realizará, entre la 1 y las 2 de la tarde, en la plaza de Navarra, junto al camión de información, y contará con jurados internacional e iberoamericano, como Natalia Sánchez y Manuel Martín Cuenca, cortometrajistas de diversos países, o los responsables del largometraje de animación “El bandido cucaracha”, que se podrá ver por vez primera en el festival, entre otros.

En rueda de prensa se presentará este filme, por parte de sus directores, Héctor Pisa y Juan Alonso. “El Bandido Cucharacha” es el primer largometraje de animación del cine aragonés, el cual acaba de finalizar el rodaje. Este martes en el Centro Cultural Matadero se relatarán todos los detalles del rodaje, realizado con la técnica de “Stop-motion” y se descubrirá el rostro del muñeco usado como “Bandido”, nunca antes mostrada en público, así como los escenarios usados para el rodaje, reproducciones artesanales de algunos lugares más emblemáticos de la provincia de Huesca. También se podrán ver algunas imágenes del montaje final.

Desde este martes, el Centro Cultural de Ibercaja acoge la obra de Jan van Eden, un pintor a caballo entre dos mundos, Amsterdam y Sabayés, que muestra su obra impregnada de imágenes de cine, en una exposición que lleva como título “Lienzos de cine”.

En “Niños al festival”, el Teatro Olimpia, en una actividad concertada con colegios, ofrecerá a más de 1.000 alumnos de Primaria la oportunidad de bucear en los orígenes del séptimo arte y satisfacer su curiosidad por el cine.

Por su parte, “Mayores al Festival” se celebrará en la Residencia Hermanos de la Cruz Blanca con asistencia libre. Se trata de una sesión de cortometrajes que busca acercar el cine al colectivo de personas mayores. Una selección de títulos hecha, pensando en las vivencias y aspiraciones que atañen a este colectivo. “Mayores al festival” es una actividad inspirada en la idea original Nuestros mayores, unos tipos de película, diseñada por Manuel y Jorge Aparicio, guionista y director respectivamente de Cuatro veintes, que este año vuelven a colaborar con el Festival en la programación de esta actividad.

A la 1 de la tarde, tendrá lugar Vermú con la escritora Luz Gabás y Lola Salvador, guionista y productora. Este acto consiste en encuentros con algunos de los invitados más destacados del festival, en un entorno cercano y distendido que recurre a la hora del aperitivo para acercar la experiencia y vivencias de los protagonistas a los realizadores y público presente en la ciudad. Una actividad que da pie a un debate abierto; una excelente forma de abrir boca para los que tengan hambre de historias cinematográficas.

De 5 a 7, y de 7:30 a 9:30 de la tarde, en el Teatro Olimpia, se podrá ver un buen número de cortometrajes a concurso, en dos sesiones. Entre ellos, este martes, el de la española Gracia Querejeta.

A las 10 y media de la noche, se proyectará el largometraje argentino “Pistas para volver a casa”, dentro del apartado titulado Nuevos realizadores iberoamericanos. Con el objetivo puesto en dar continuidad a la relación que el Festival mantiene con los países iberoamericanos y el interés que suscitan las óperas primas o segundas películas de los directores, se celebra este ciclo. Cinco largos excepcionales, laureados en festivales de todo el mundo, que se pueden disfrutar durante las noches.

Y finalmente, de 11 a 12 de la noche, el bar Fhosko será el lugar en el que se lleve a cabo una proyección de una selección de óperas primas de alumnos de la Escuela de Artes de Huesca. Se trata de una actividad que propone una mirada hacia los orígenes de jóvenes talentos o directores consagrados, a través de sus primeros largometrajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00