Operación Ternera de Binéfar para potenciar el consumo de carne de vacuno

ternera Mu Binéfar

Del 17 al 28 de junio se pone en marcha la Operación Ternera de Binéfar, que tiene como objetivo la promoción del consumo de carne de vacuno en una zona con una gran producción. En este reto unen sus fuerzas desde el productor hasta el último eslabón de la cadena, que es el consumidor.

En la presentación de la Operación Ternera se constataba el descenso en el consumo de vacuno en el mercado interno, que se veía compensado con las exportaciones y nuevos mercados.

En Aragón hay 212.000 cabezas de las que 154.000 están en la provincia de Huesca y 90.000 en las comarcas de Litera, Bajo Cinca, Somontano y Cinca Medio, según detallaba Gloria Hernández gerente de ASOPROVAC-Arabovis, quien pedía la involucración de todos en la defensa del sector y pedía, ante acuerdo del libre comercio, que todos jueguen con las mismas cartas.

Por su parte, Santiago Español, gerente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, señalaba que, en estos momentos, hay un descenso en el precio y una bajada en el consumo de vacuno. En el otro lado de la balanza ponía las exportaciones y el “Ramadán” que ha incrementado las ventas a países como Libia o Líbano.

Josep Jordanas, presidente de Fribin, valoraba de manera positiva la celebración de estas jornadas, pero echaba en falta que no se incentivará el consumo de la ternera a nivel más global.

El nuevo alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, mostraba su total apoyo a la Feria MU y la Operación Ternera.

Durante estos días, casi 30 establecimientos hosteleros de Binéfar ofrecen pepito de ternera, hamburguesa, pincho o ración + copa de vino a 4,50€ o menú de 15 ó 25 euros con entrecot.

El programa de MU se completa con la una charla sobre “El nuevo marco de la producción de carne de bovino en España”, el concurso “Chef Baby Mu”, “El comercio sale a la calle con Mu”, el 25 aniversario de la Asociación de Comercio y Showcooking a cargo del popular cocinero Mateo Sierra.

Durante estos días se exponen en la Plaza España las vacas más grandes de Europa.

A la presentación acudían también representantes de Agropienso, el colectivo hostelero Doret” y la Asociación de Comercio.

Comentarios