Antonio Cosculluela, presidente de las Cortes de Aragón

Antonio Cosculluela investidura

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, será el nuevo Presidente de las Cortes de Aragón en su IX legislatura. Sustituirá en el cargo a José Ángel Biel. El nombramiento se hará oficial este mismo jueves en el acto de constitución de la Mesa de las Cortes, compuesta por 5 miembros y presidida por el PSOE. Según ha podido conocer esta redacción, Cosculluela tiene previsto compatibilizar este cargo con la alcaldía de la ciudad del Vero.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón designaba además a Julia Vicente para ocupar el segundo puesto que corresponde a los socialistas en la mesa del parlamento aragonés. Javier Sada repetirá como portavoz del grupo parlamentario socialista.

CHA e IU apoyarán el jueves al socialista Antonio Cosculluela como presidente de las Cortes y a Violeta Barba, de Podemos, como vicepresidenta primera. Para que la mesa de la Cortes tenga mayoría de izquierdas, el PSOE se quedará también con otro puesto, que podría ser para Mayte Pérez ya que Izquierda Unida y Chunta habrían mostrado su voluntad de no participar en el órgano de gobierno de la cámara. PP, PAR y Ciudadanos tendrían dos puestos para repartirse.

Los cabezas de lista de PSOE, Podemos, CHA e IU se reunían en las Cortes de Aragón para cerrar el acuerdo al que los socialistas y Podemos llegaron el pasado viernes para conformar una Mesa de las Cortes que reflejará la mayoría de izquierdas del Parlamento tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

El voto de al menos dos diputados de los tres que suman CHA e IU era necesario para garantizar el reparto de puestos que hicieron PSOE y Podemos en esa reunión, y Patricia Luquin (IU) y José Luis Soro (CHA) han asegurado que votarán a los candidatos propuestos por las dos fuerzas de izquierda mayoritarias.

Tras la reunión, el socialista Javier Lambán, que aspira a presidir el Gobierno de Aragón, ha defendido a Antonio Cosculluela como un hombre "de calado moral y ético" y con una trayectoria que le habilita "de forma virtuosa" para encarnar la presidencia de las Cortes en un momento "histórico".

ANTONIO COSCULLUELA, SÓLIDA TRAYECTORIA POLITICA EN EL ALTO ARAGÓN

Un cargo, el de Presidente de las Cortes que premia la amplia trayectoria política del barbastrense Antonio Cosculluela, que está avalada por los ciudadanos con cinco legislaturas consecutivas al frente del Ayuntamiento de Barbastro y cuatro como presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Este respaldo le convierte en una figura política de referencia en el PSOE en Aragón.

Antonio Cosculluela conoce la política desde la base con una trayectoria en la que el consenso, dialogo y capacidad de trabajo han sido aspectos muy valorados por los ciudadanos y sus rivales políticos.

El nombramiento de Antonio Cosculluela como presidente de la Cortes es un hecho histórico para la ciudad del Vero puesto que ningún barbastrense había obstentando este cargo.

PERFIL POLITICO DE ANTONIO COSCULLUELA

Antonio Cosculluela Bergua nació el 9 de marzo de 1953 en Barbastro, está casado y tiene 3 hijos. Su compromiso con la sociedad comienza en el sindicato agrario, en la Sociedad Mercantil y Artesana y en el Ayuntamiento de Barbastro. Desde 1979 es concejal en el consistorio barbastrense por el PSOE. Desde 1978 hasta 1998 representó a la Comarca de Somontano en la Cámara Agraria Provincial. Presidió la Mancomunidad del Somontano desde su fundación en 1991 hasta 1999, año en el que es elegido Alcalde de Barbastro y presidente de la DPH.

En la actualidad, preside el Patronato de la Universidad Nacional a Distancia de Barbastro, inherente a la alcaldía de Barbastro, además de formar parte de otras entidades y colectivos.

Miembro de los principales órganos de decisión del Partido Socialista en el ámbito local, provincial y regional, desde 2012 es secretario General del PSOE en la provincia de Huesca.

Comentarios