Sociedad

La accesibilidad, valor fundamental en el XXV aniversario del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara

Precisamente es uno de los signos por los que se reconoce a este emblemático Parque Natural en el ámbito nacional e internacional. El pasado fin de semana se celebraba un coloquio acerca de este tema que reunió a representantes de asociaciones de discapacidad psíquica y física con empresarios de la zona.

El objetivo de la jornada era promover el diálogo para exponer y escuchar las necesidades de ambas partes: usuarios y ofertantes con el fin de establecer soluciones donde todos ganen.

Más de doce infraestructuras de uso público, convierten a este entorno en verdaderamente universal con el fin de que todos seamos iguales en este espacio puesto que todos podemos hacer lo mismo. Los centros de interpretación de Bierge y Arguis, los observatorios de aves de Alquézar, Nueno y Santa Cilia de Panzano, los miradores del Vero, Salto de Roldán, Vadiello y Calcón, los senderos de La Tamara, Encina de Lecina y el botánico de Bierge son infraestructuras certificadas como accesibles.

Además, y bajo el auspicio del “Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara” del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente buena parte del sector turístico del territorio (hoteles y restaurantes), ayuntamientos y comarcas, han adaptado sus propias infraestructuras turísticas.

El Parque fue reconocido en el año 2013 con el premio europeo “Destinos Europeos de Excelencia (EDEN), galardón que se suma al Premio Accesibilidad Universal que ya en 2011 recibió el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara por parte de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón.

Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara abarca una superficie de 47.450 hectáreas de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 hectáreas.

Por motivo del 25 aniversario, durante todo el año se están celebrando jornadas técnicas, charlas y conferencias en torno a la conservación, la gestión, la economía y el territorio de Guara. Exposiciones fotográficas, jornadas de sensibilización en todos los municipios que se integraban en Guara, jornadas de educación ambiental para escolares y actividades familiares en los centros de interpretación.

Además del atractivo de los cañones, el reclamo más importante del parque, el ámbito cuenta con otras figuras de protección como la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00