Actualidad

Cortometrajistas, directores de cine o la directora del Festival de Cine de Huesca, en el programa Hoy por hoy

El programa Hoy por hoy Huesca se realizaba, este martes, desde la plaza de Navarra, junto al camión de información del Festival de Cine de Huesca. El objetivo del programa, conducido por Nuria Garcés, era conocer diversos aspectos del Festival, desde la opinión de su directora, a los cortometrajistas, jurados y otros participantes en este evento.

A lo largo de casi una hora, tras hablar de la gastronomía y el cine, por parte de Roberto Sampietro y Luis Laiglesia, en el espacio Comer en el Alto Aragón, se ha seguido analizando el mundo del cine y del cortometraje, desde diferentes puntos de vista.

Azucena Garanto, directora del Festival de Cine, aseguraba estar muy satisfechos por el seguimiento que tiene, con actos que, hasta el momento, se han llenado de público. Destacaba que hayan venido un buen número de cortometrajistas para vivir desde dentro el Festival, y la posibilidad de que el público, los oscenses, lo disfruten, con secciones como “Vermú con…”, “Todos los niños al festival”, o “Todos los mayores al festival”, “La primera vez”, en el Fhosko, o visitas guiadas por escenarios de cine de la capital oscense.

Por su parte, la actriz Natalia Sánchez, y el director y guionista Manuel Martín Cuenca, jurados internacional e iberoamericano, respectivamente, se mostraban encantados de esta labor que asumen en esta edición, destacando el altísimo nivel de los cortometrajes que han comenzado a ver y a juzgar, por lo que consideraban que otorgar los premios será muy difícil. Martín Cuenca recordaba que su primer cortometraje participó en el Festival de Huesca hace ya unos años, mientras que Natalia Sánchez agradecía que el público que ve sus trabajos, reconozca que les hace feliz, tal y como ocurría en Huesca con una espectadora de “Amar en tiempos revueltos”.

En el programa participaban cuatro cortometrajistas: Kote Camacho, del País Vasco, Julieta Amalric, de Argentina, Iván Rocha, de Brasil, e Ignacio Lasierra, de Huesca. Los cuatro mostraban su amor por el cine, y coincidían en que hacer cortos es más barato que hacer largometrajes, aunque no siempre más fácil. Piden que pudiera haber un circuito de exhibición de los cortometrajes, más allá de festivales y concursos a los que los presentan, y un mayor interés por este género cinematográfico.

Finalmente, también pasaban por Hoy por hoy Huesca los directores del largometraje “El bandido Cucaracha”, el primer largometraje de animación aragonés, que se encuentra en fase de posproducción y que se estrenará en diciembre. Tras varios años de trabajo, en una lucha constante para conseguir financiación, Héctor Pisa y Juan Alonso participaban durante la mañana en una sesión con cortometrajistas a quienes explicaban su experiencia y sus vivencias en torno a este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00