Actualidad

Aragón exige de nuevo a Lérida la devolución inmediata de los bienes

“Un requerimiento a la Diócesis de Lérida para la retirada de los Bienes de arte sacro en el Consorcio del Museo Comarcal y su inmediata devolución”, era la medida concreta que se ponía encima de la mesa en la reunión que el Gobierno de Aragón convocaba en Zaragoza con los obispos de las Diócesis de Barbastro- Monzón y de Huesca y los alcaldes de los municipios implicados en el conflicto de los Bienes.

La justicia era muy clara con la última sentencia del Tribunal Supremo (TS), por lo que en este encuentro de los afectados en la parte aragonesa se llegaba también a una segunda conclusión; pedir la implicación del Gobierno español en este asunto para ejecutar la sentencia, en calidad de su acuerdo con la Santa Sede. Recordamos que la Signatura Apostólica ya se pronunciaba y determinaba la propiedad aragonesa de los Bienes.

En el encuentro participaban la consejera de Cultura del ente autonómico, Dolores Serrat, el director General de Patrimonio, Javier Callizo; los obispos de las diócesis de Barbastro- Monzón y de Huesca y los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena. El objetivo es trabajar “en común’ para hacer frente a este litigio “ya resuelto pero no ejecutado”, tal y como incidía el obispo de la Diócesis de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez.

En la reunión se abordaban diversos aspectos acerca de la actual situación del litigio de los Bienes, con las últimas sentencias del TS y de la ejecución provisional de la magistrada Carmen Aznar, titular del Juzgado de primera instancia número 1 de Huesca, que fijaba hasta el próximo 25 de septiembre el plazo para que la Generalitat de Cataluña y el Museo de Arte de esa Comunidad Autónoma devuelva las obras de arte a Sijena.

El Tribunal Supremo en su sentencia desestimaba los recursos de casación interpuestos por la Generalitat y confirmaba la titularidad de las obras de arte de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida y refrendaba la catalogación realizada por el Gobierno de Aragón porque la realizada por Cataluña no tiene validez jurídica.

La decisión del tribunal se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro litigios y confirma la catalogación aragonesa del Frontal de la Iglesia de Berbegal, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00