Amado Franco: La crisis no se ha superado

Amado Franco Ibercaja

El presidente de Ibercaja en una entrevista concedida a la Cadena Ser Aragón con motivo del 75 aniversario de la llegada de la Caja a Huesca, ha dicho que, a pesar de lo que se diga, la crisis no se ha superado. Los niveles del producto interior bruto y el nivel de desempleo, superior al 22%, no permite hacer esa afirmación. Franco reconoce que hay indicadores que han mejorado como el consumo interno, las exportaciones o la inversión en bienes de equipo, pero, en conjunto, la crisis no la da por superada el presidente de Ibercaja.

Audio sin título
Audio sin título

Respecto al nuevo escenario político, con formaciones que exigen no operar con bancos que desahucien, Amado Franco cree que no hay que llegar a esa amenaza.

Explica que el arrebatar un piso a una familia es la última opción en la entidad que él preside, y que antes se llega a un acuerdo con el deudor siempre que haya buena voluntad por parte de éste.

Asegura que se han refinanciado miles de préstamos hipotecarios, se han rebajado tipos de interés, se han alargado períodos de amortización, e incluso se ha llegado a aplicar tarifas de alquiler antes de llegar al desahucio.

Ibercaja deberá salir a bolsa en los próximos años, pero Amado Franco cree que ahora, con la crisis griega, no es el momento.

Recuerda el presidente de la entidad que cuando presentaron la opción a inversores internacionales se vio que solo se interesaban por ellos fondos-buitre, y esa no esa no era una opción interesante.

Respecto al futuro de la banca, no descarta más fusiones, pero insiste en que el modelo que se ha aplicado en España no es el suyo y que obedece a intereses particulares de los grandes, lo que nos puede llevar al oligopolio, algo “peligrosillo” en materia financiera, decía Franco.

Amado Franco sigue defendiendo el modelo de las cajas y recuerda que si los bancos hubieran pasado por la misma crisis que han pasado las cajas, no quedaría ni uno.

Y en cuanto a la nieve, Franco Lahoz decía que hoy en día el 7% del PIB de Aragón es la nieve, más que el sector agrícola, por lo que no se imagina un gobierno “que de portazo al tema de la nieve, sería tirar piedras contra su tejado”, dice, así que confía en que siga apostando por el sector.

Por último, el presidente de Ibercaja dice que urgen dos reformas en España: una es la de la justicia para hacerla más ágil, la otra es la de la administración, para hacerla más competitiva, con lo que se conseguiría reducir la deuda pública, un verdadero lastre para remontar económicamente.

Comentarios