Las terapias naturales y el dolor centran el próximo congreso del Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca organiza la I Jornada en Cuidados

Naturales, bajo el lema “Emociones y Dolor”. La Jornada tendrá lugar el próximo 27 de junio en el Centro Cultural IberCaja Villahermosa y contará con destacados ponentes del territorio nacional que hablarán de técnicas alternativas para tratar el dolor y el bienestar emocional. Acupuntura, osteopatía, cromoterapia o “anestesia psicológica” son algunos de los campos que se tratarán en ponencias dirigidas a profesionales o a toda la población en general.

La Jornada se ha centrado en el tratamiento del dolor, ya que es una de las causas más comunes por las que las personas acuden a los servicios sanitarios. Los enfermeros se encuentran a diario con esta evidencia, y en los foros profesionales en que participan expresan su demanda de soluciones a esta realidad, poniendo en práctica las técnicas propias de las terapias y cuidados holísticos y naturales. Con el objetivo de promocionar su desarrollo, la jornada se dividirá en dos sesiones. Una primera sesión, que tendrá lugar por la mañana, está dirigida al público en general, además de a profesionales y estudiantes de Enfermería, con el fin de difundir y dar a conocer este tipo de terapias entre la población.

Asimismo, por la tarde se celebrará una sesión dedicada exclusivamente a los profesionales y estudiantes de enfermería que busca ofrecer una información actualizada sobre los cuidados naturales y holísticos para su aplicación en la práctica diaria, centrándose más específicamente en el tratamiento del dolor a través del conocimiento y manejo de las emociones mediante las distintas técnicas naturales que se tratarán en el desarrollo de la Jornada.

Precisamente, el eje de toda la jornada es el enfoque holístico del ser humano y las bases de la medicina tradicional, así como el conocimiento de los diferentes tipos de terapias naturales existentes, que permiten al profesional de Enfermería tener una visión más amplia de sus posibilidades como prestador de cuidados dirigidos a la salud del paciente enfermo o sano.

La jornada está contando con una muy buena acogida, tanto entre profesionales como entre público en general, y las inscripciones se están llevando a cabo a buen ritmo.

El día anterior, el 26 de junio, tendrá lugar la prejornada en la sede del Colegio

Oficial de Enfermería de Huesca, a la que asistirán los representantes de las secciones

de Terapias y Cuidados Holísticos y Naturales de los colegios provinciales de

enfermería de toda España. Se trata de una reunión para intercambiar puntos de vista y

novedades en Terapias Naturales, un foro donde los representantes de los diferentes

Colegios de Enfermería provinciales tomen contacto e interactúen sobre las diferentes

modalidades de las Terapias Naturales.

Comentarios