Ibercaja celebra sus “75 años con Huesca”

75 aniversario Ibercaja Huesca

El 17 de junio de 1940 Ibercaja abrió su primera oficina en Huesca, en el Coso Alto número 3. 75 años después la Caja de Ahorros, ya convertida en Banco, celebraba su aniversario con el "orgullo de haber contribuido al desarrollo económico y social de la provincia" y con la promesa, como decía su presidente, Amado Franco, de seguir “pegada al territorio”. Su Centro Cultural de Villahermosa era el escenario de un encuentro con trabajadores de hoy y de ayer y con numerosos representantes de la vida social y política oscense.

El 75 aniversario de apertura de la primera oficina de Ibercaja en Huesca reunía, en un emotivo acto institucional, a empleados en activo y jubilados, directivos y a representantes de la sociedad oscense. El presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, y el consejero delegado, Víctor Iglesias Ruiz, agradecían la dedicación de sus trabajadores y también recordaban los otros dos pilares de la entidad, los clientes, con su fidelidad, y la sociedad oscense, que les ha acompañado como una “gran aliada”.

Reto de futuro: salida a Bolsa

También se hablaba de “futuro próximo”, y como principal reto su consejero delegado destacaba la salida a bolsa del Banco, una realidad que “no es fácil” y a la que llegan con “responsabilidad y fortaleza”.

Al igual que el presidente, Iglesias agradecía el compromiso con el proyecto de la Entidad a los empleados, y la confianza y apoyo recibidos a los clientes y a la sociedad oscense en general. También ha manifestado sentirse orgulloso por lo que “somos y lo que representamos. Quedan pocas regiones en España que cuenten con una entidad financiera de referencia, con arraigo al territorio y su sociedad civil y dispuesta a comprometerse e impulsar el desarrollo de la región a través de su actividad por encima de otros intereses”.

En el acto, presentado por el director de contenidos de Radio Huesca, José Luis Rodrigo, se emitía un entrañable vídeo, realizado por Félix Batalla, compañero de Huesca, sobre la historia de Ibercaja en la provincia, sus protagonistas, proyectos y compromisos de ayer, hoy y mañana.

Actuaciones de Ibercaja en el Altoaragón

La historia de Huesca y de Ibercaja ha avanzado de manera paralela, aseguraba José Luis Novellón, directorprovincial de Ibercaja. La entidad ha apoyado las principales iniciativas que han contribuido al desarrollo económico y social de la provincia, como las estaciones de esquí, los vinos del Somontano, la transformación del campo, Walqa, el turismo, la recuperación del Patrimonio o la Uned de Barbastro.

También la Obra Social de Ibercaja ha sido un referente para la sociedad oscense. En estos 75 años, ha participado en numerosos proyectos sociales y asistenciales, de formación y de cultura. Además de disponer de distintos centros puestos a disposición del ciudadano. Genaro Poza, Castilo de Montearagón o el Palacio Villahermosa son algunos ejemplos.

Un programa de actividades para un año de celebración

Tras este primer acto, el 17 de septiembre comenzará la programación cultural con la exposición, en el Palacio Villahermosa, “Miradas de Huesca. Pintores de Huesca, hoy”, comisariada por Domingo Buesa y Fernando Alvira Banzo.

Además, a partir de otoño, la música también tendrá un papel destacado en los actos que se llevarán a cabo a lo largo del año. Está previsto un concierto en Huesca, que correrá a cargo de la Orquesta Reino de Aragón, así como un ciclo de actuaciones que protagonizarán jóvenes músicos oscenses que recorrerá Barbastro, Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Fraga.

A partir de enero, la Obra Social de Ibercaja ofrecerá un ciclo de conferencias sobre la economía, cultura y sociedad oscense.

Con esta programación Ibercaja quiere reiterar el compromiso de la entidad con Huesca y su vocación de seguir formando parte de su historia y su futuro.

Comentarios