Actualidad

El verano de 2015 será más cálido de lo normal

El Delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología daba a conocer, a las puertas del verano, el balance climatológico del pasado trimestre (marzo-abril-junio), así como el resumen del año agrícola, de septiembre a mayo y la predicción estacional experimental para el trimestre julio-agosto-septiembre. Hemos vivido un anterior trimestre con temperaturas muy elevadas y, salvo en marzo, meses secos. Las previsiones hablan de más calor de lo normal en este verano, y precipitaciones siguiendo la media de esta época del año.

Hay que recordar que el mes de marzo fue considerado normal en cuanto a las temperaturas y muy húmedo en cuanto a las precipitaciones. Pero a partir de ahí, todo cambió. Abril fue un mes muy cálido y seco, y ya mayo fue muy cálido y muy seco.

Por lo que se refiere a la predicción para los próximos meses, segun la AEMET, para julio-agosto-septiembre de 2015 hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la España Peninsular y Baleares. En Canarias no se aprecian diferencias significativas. Y en cuanto a la precipitación, para estos meses, no se prevén diferencias significativas en ninguna zona de España, con respecto a la climatología (el periodo de referencia va de 1981 a 2010).

Y si hablamos del año agrícola, las anomalías térmicas del pasado trimestre tuvieron un valor medio para todo Aragón de +1,5ºC. Aunque marzo fue normal, el comportamiento muy cálido de abril y mayo impusieron un carácter muy cálido al conjunto estacional. La distribución especial de estas anomalías muestra un +0,7ºC en puntos de las Cuencas Mineras, y +2,9ºC en puntos del Pirineo Oriental.

Por lo que respecta a las precipitaciones, los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 90%. Aunque marzo fue muy húmedo, el comportamiento muy seco de abril y mayo impusieron un carácter pluviométrico normal (aunque contrastado entre el Pirineo y el sureste de Teruel) a la valoración del conjunto estacional. La variación oscila entre totales pluviométricos en relación a la normal del 43% en Seira, y de alrededor del 168% en el embalse de Pena, con un déficit de -26mm. para toda la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00