Actualidad

Antonio Girona y Pedro Bosque, ganadores del XX Concurso Fotográfico “Campus de Huesca”

Antonio Girona y Pedro Bosque han sido los ganadores del XX Concurso Fotográfico “Campus de Huesca”. Percepción y Final de trayecto son los títulos de sus respectivas obras, con las que han obtenido los primeros premios en las modalidades de fotografía digital y fotografía impresa. Este veterano certamen de la Universidad de Zaragoza también ha premiado, en esta edición, obras de Alejandro García Ascaso, María Garcés, Susana García Asín y María José Barlés. Dos exposiciones, una con las fotografías sobre papel, que puede visitarse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación hasta el 30 de junio; y otra, con las imágenes de la modalidad digital, alojada en la página web del Campus de Huesca.

Final de trayecto, obra ganadora en la modalidad de fotografía impresa, es una serie de tres imágenes en blanco y negro, en la que Pedro Bosque, autor que ha obtenido en anteriores ocasiones otros premios en el concurso universitario, nos habla del paso del tiempo y del final de la vida, a partir de la presencia callada de un autobús abandonado y herrumbroso que ha captado su cámara. El segundo premio de esta modalidad ha sido para la serie Aves, de Alejandro García Ascaso, un fotógrafo especializado en la toma de imágenes de la fauna altoaragonesa. Luna lunera, de la estudiante de Magisterio María Garcés Lázaro, ha obtenido el tercer premio; y Sombrereras, una fotografía en la que Susana García Asín muestra una escena de este oficio que está desapareciendo, ha sido galardonada con elpremio e! special para fotografías en blanco y negro.

El número tres, y el movimiento detenido en blanco y negro, protagonizan las dos obras premiadas en la modalidad de fotografías presentadas en formato digital. El investigador de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Antonio Girona, ha sido el ganador con, Percepción, una imagenen la que suspende el tránsito de una calle, en el instante en el que tres parejas –seis figuras de humanos y animales–, se entrecruzan ante la mirada del fotógrafo. El segundo premio ha sido para Tres desconocidos, fotografía nocturna de Mª José Barlés, otra de las autoras que han aparecido reiteradamente en el palmarés del concurso universitario.

Paisajes, detalles y escenas de la vida cotidiana, retratos o fotografía urbana, están presentes en las exposiciones de este concurso, que recogen alrededor de noventa obras, de variadas temáticas y estilos. Seis de ellas han sido premiadas por un jurado integrado por del vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, el artista plástico José Manuel Ubé, y el fotógrafo y profesor del departamento de Expresión Plástica Alfonso Revilla, que han destacado en esta edición la calidad del conjunto y especialmente de las imágenes en blanco y negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00