Actualidad

Rosa María Calaf: "Algunos periodistas creen que deben ser más protagonistas que la información"

La periodista y corresponsal de televisión, Rosa María Calaf ha pasado la semana en Huesca, invitada como Jurado del Concurso de Documental del Festival de Cine de Huesca. Este viernes, participaba además en la actividad "Un vermú con...", que se celebra con cortometrajistas y oscenses en la plaza de López Allué. Allí contaba su experiencia y contestaba preguntas sobre su ajetreada vida, su visión del periodismo, y la relación del documental con los grandes reportajes, que han ido desapareciendo de los medios de comunicación.

Calaf, ya jubilada, asegura sentirse una privilegiada, ya que ahora con sus colaboraciones o con su presencia en festivales de cine, todavía puede continuar en primera línea de la defensa de la información, y del derecho a la información que tiene la ciudadanía.

En relación a su trabajo como "jurado" del festival, considera que tiene tendencia a valorar lo que, de periodístico tiene el documental, siendo testigo de cómo vive la gente y cómo conecta con la realidad.

Añadía que el gran reportaje periodístico se está perdiendo, por lo que, en estos momentos, se sustituye por los documentales. Eso sí, en su opinión, un documental debe emocionar y atrapar al espectador, pero debe provocarle, a la vez, la necesidad de hacerse preguntas y de comentar.

Dado que se encontraba en el Festival de Cine, Rosa María Calaf afirmaba que el periodismo tiende a la estética del cine, sobre todo en la retransmisión de la violencia, en que las periodistas hagan conexiones con velo, en las alertas médicas... Según ella, hoy en día, el periodista tiene que demostrar que es intrépido, y en un cambio no deseado por ella, el periodista se ha convertido en el centro de atención de la noticia.

En cuanto a las nuevas tecnologías y su uso en la información, la corresponsal decía que han ido en detrimento de la calidad informativa y del derecho del ciudadano a la buena información. Considera que hay nuevos periodistas que creen que es más importante hacer ver que se informa, que informar realmente. Según ella, se está priorizando la espectacularización de la información, más que ésta en sí.

Rosa María Calaf ha visitado en viajes personales de aventura y conocimiento un total de 178 países (sólo le quedan 14 por conocer). Con 26 años de carrera en TVE, ha informado desde 93 países sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, y la de Hong Kong para Asia Pacífico. Ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá; en Buenos Aires para América del Sur; en Roma, para Italia y el Vaticano; en Viena, para los Países del Este, y en China durante el año olímpico de Pekín 2008. Se jubiló en 2009, acogiéndose al ERE de Televisión Española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00