Actualidad

Cortometrajes de Canadá, Portugal y Holanda se llevan los premios “Danzante” del Festival de Cine de Huesca

Los máximos galardones que concede el Festival de Cine de Huesca, los premios “Danzante” a los mejores cortometrajes, han ido a parar a tres propuestas muy alejadas geográficamente que vienen de Canadá, Portugal y Holanda. Los cortometrajes de las secciones Internacional e Iberoamericana se llevan además la gran oportunidad de quedar clasificadas para participar en los Premios de la Academia de Hollywood. El jurado destacaba los “valores cinematográficos” de todas las cintas seleccionadas, la “realización impecable” y por encima de ellos, la mirada propia del autor.

Algunos cortometrajistas han estado en Huesca estos días para presentar sus obras y participar en los intercambios organizados por el certamen. Uno de ellos ha sido ganador del Premio especial José Mauel Porquet, también en la sección documental. Entre los 82 cortometrajes seleccionados en esta edición los miembros del jurado otorgan el Premio Danzante Internacional a “Hole”, del canadiense Martin Edralin. El cortometraje portugués “Kalil”, de Paulo Alceu Zumach se hace con el Danzante Iberoamericano. Ambos se llevan la preselección para los premios Oscar y 5.000 euros. También se hace con esta cantidad el Premio Danzante en la categoría de Documental, que recae en el corto holandés “If mama ain’t happy, nobody’s happy” de Mea de Jong.

Destaca además en el palmarés de esta 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca el premio especial “José Manuel Porquet” al cortometraje “E o amor foi se tornando cada día mais distante” (Brasil), de Alexander de Moraes. Los premios Cacho Pallero y Jinete Ibérico son para “Os meninos do rio” de Javier Macipe (España y Portugal) y “Verano 98” de Valentina Azúa (Chile). En la sección Internacional también se galardona con el Premio especial Alberto Sánchez a “Alles Wirdf Gut” de Patrick Vollrath (Austria). Por último, el Premio Jurado de la Juventud es para “Guetting fat in a healthy way”, de Kevork Aslanyan (Bulgaria).

Este sábado a las 21 horas, se entregan los galardones en la gala de clausura de la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00