Actualidad

El alcalde de Huesca traslada en Tarbes su proyecto turístico de cooperación transfronteriza

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha desplazado este fin de semana a Tarbes y ha participado en la ceremonia de inicio de las fiestas de esta ciudad francesa hermanada con Huesca desde hace 51 años. La delegación oscense está compuesta por el alcalde y las concejalas Mary Romero, de Aragón Sí Puede, y la socialista Teresa Sas. Por su parte, el Ayuntamiento de Tarbes ha confirmado la presencia de una delegación de cuatro personas de su Corporación en las próximas Fiestas de San Lorenzo.

Luis Felipe ha participado en el acto institucional de inicio de las fiestas con una intervención en la que ha destacado deseo manifestado por los ciudadanos -en referencia a los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas- de que una nueva cultura política se inicie en el seno de las instituciones. El alcalde ha señalado que “cercanía, diálogo y transparencia son los mensajes que los nuevos alcaldes electos como él han asumido con convicción”.

A juicio de Felipe, “hay que llevar este deseo de cambio a las relaciones internacionales y al hermanamiento existente entre Huesca y Tarbes, reforzándolo y haciéndolo llegar a los ciudadanos”. El alcalde ha recordado que dos de sus compromisos contraídos con los oscenses han sido el impulso económico con el desarrollo de las empresas locales como objetivo básico y la ambición transfronteriza. “Huesca tiene que ser la Ciudad del Pirineo, porque somos la referencia urbana más cercana a los Pirineos, la que puede dar a los viajeros las referencias culturales, gastronómicas y estratégicas”.

El alcalde de Hueca ha reivindicado la puesta en valor el rico patrimonio de Huesca ciudad y provincia, del Pirineo central, de Tarbes y de Hautes-Pyrénées, con sus leyendas y tradiciones y unos productos agroalimentarios excelentes. En el caso de Huesca ciudad, dan fe de ello tres restaurantes con Estrella Michelin, una pastelería de extraordinaria calidad y leyendas como la tan conocida Campana de Huesca. En este sentido, Luis Felipe ha trasladado a los ciudadanos de Tarbes su compromiso de impulsar la celebración en Huesca de un evento sobre gastronomía, pastelería y productos agroalimentarios de calidad de todo el Pirineo que potencie aún más Huesca como ciudad de turismo gastronómico.

Asimismo, les ha explicado otro de sus proyectos, también vinculado con el turismo, para que la ciudad se convierta en referencia de la representación de los numerosos mitos y leyendas del Pirineo e impulse un turismo de verano que complete las Fiestas de San Lorenzo. Además, ha recordado la importancia del Pirineo como entorno donde se practican numerosas actividades deportivas que hay que seguir potenciando desde Tarbes y Huesca.

Luis Felipe ha puesto el broche a su intervención reivindicando la mejora de las comunicaciones pirenaicas y mostrando su decidida apuesta por el desarrollo y la actividad a ambos lados del Pirineo, contando ya con lo que ambos territorios tienen y luchando para su mejora.

El acto institucional de inicio de las fiestas tuvo lugar el viernes. El domingo, es el día de la Fiesta de la Música en Francia. Habrá actuaciones musicales a lo largo de toda la jornada y participará un grupo oscense, Will Spector and The Fatus -a las 22 en la Place Saint-Jean de la ciudad francesa-, como reflejo del continuo y fructífero intercambio artístico entre ambas ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00