Economía y negocios

CHA critica que la falta de actuación del Ministro de Hacienda ha perjudicado a Aragón

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que el incumplimiento del Ministro Montoro de la aprobación, en esta legislatura, de un nuevo modelo de financiación autonómica, ha sido perjudicial para Aragón. Recuerda que el propio Ministro se comprometió en el pleno del Congreso a aprobar un nuevo modelo en este primer semestre de 2015, pero ya ha anunciado que no lo van a poner en marcha, por lo que será otra de las promesas incumplidas del Gobierno Rajoy. En su opinión, Aragón pierde, porque el actual sistema perjudica claramente a esta comunidad.

Soro añade que el actual sistema no satisface las necesidades de financiación aragonesa, como la propia Presidenta de Aragón en funciones ha reconocido. Nuestra singularidad demográfica y territorial, dice, hace necesario un modelo diferencial propio, para poder atender mejor las necesidades de educación, sanidad, infraestructuras o servicios sociales, entre otras.

CHA recuerda que en noviembre de 2013 el diputado Chesús Yuste tuvo un debate, en el pleno del Congreso, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la iniciativa, que dio lugar a esta interpelación y respuesta del Gobierno, se explicaba que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece el derecho a «un acuerdo bilateral en materia financiera». Hasta ahora, Montoro ha planteado una negociación sobre la financiación autonómica con dos niveles diferentes. De este modo mientras está teniendo contactos bilaterales con Cataluña, Madrid y Andalucía, con el resto plantea una negociación multilateral.

Desde CHA recuerdan que Aragón tiene desde 1996 reconocido en su Estatuto la posibilidad de un pacto bilateral para abordar todas las cuestiones financieras con el Estado. Este derecho, que fue ratificado en la reforma aprobada en 2007, no ha sido contemplado por ningún Gobierno del Estado , ni reclamado adecuadamente por ningún Gobierno de Aragón.

Soro explica que Aragón tiene una singularidad territorial y demográfica que no ha sido, hasta ahora, bien atendida por ninguno de los sistemas de financiación autonómica que se han sucedido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00