Actualidad

Tres mujeres ganan los premios del VIII Certamen de Cuentos y Relatos Breves Junto al Fogaril

“La senda de Teresa”, obra de la escritora Mercedes Vaz-Romero, de la localidad de Fanlo, se alzó con el primer premio, dotado de 800 euros, del concurso de Cuentos y Relatos Junto al Fogaril de este 2015, certamen que ha cumplido ocho ediciones. Este fin de semana se fallaron en Morillo de Tou los premios Junto al Fogaril de literatura, relatos cortos, que recayeron en tres escritoras. 160 obras, procedentes de prácticamente toda la geografía nacional, se habían presentado a este concurso.

Es la primera vez que una escritora de Sobrarbe consigue el primer premio de este certamen. El relato ganador “La senda de Teresa”, cuenta la historia de una mujer solitaria e introvertida, cuya rutina diaria se basa en recorrer una senda para sentir la libertad del vacío sobre un acantilado y a quien un hecho de su vida le hará tornar su destino para siempre.

El segundo galardón fue a parar a Blanes, Gerona, para la obra “La mano que le daba el pan” de Carmen López de la Fuente, consiguiendo 250 euros. El premio accésit José Antonio Labordeta, de temática Sobrarbe recayó en la escritora de Lérida María Carmen Valverde Sanvisén, con el trabajo “El secreto de Monte Perdido” consiguiendo otros 250 euros.

El acto de entrega se realizó en la Plaza Porticada de Morillo de Tou. Repartieron los galardones Pedro Arbó en representación de Morillo de Tou, Agustín Muñoz como Consejero de Cultura de la Comarca y José Gracia en nombre del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Después de este acto se celebró una cena de convivencia entre ganadores, jurado, organización y voluntarios en el Restaurante “Casa Cuello” de Morillo de Tou en la que reinó un buen ambiente y muy buena sintonía entre todos los asistentes.

En el certamen han participado veinte voluntarios leyendo las obras y realizando un primer expurgo y un jurado profesional compuesto por escritores, editores y diversas personalidades vinculadas con la Comarca de Sobrarbe. Este jurado ha contado con Irene Abad, Antonio Vila, José Ramón Biescas, Oscar Sipán y Ánchel Conte. Este es uno de los eventos literarios más importantes de la Comarca de Sobrarbe y en esta ocasión se han presentado 160 obras escritas provenientes de prácticamente toda la geografía nacional.

La Asociación Cultura Junto al Fogaril organizó este concurso junto con el Consistorio de Aínsa-Sobrarbe y en él participan y colaboran el Centro de Vacaciones de Morillo de Tou, con CCOO de Aragón, la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Diputación de Huesca.

Los relatos se podrán leer en formato digital en la web del ayuntamiento de Aínsa, www.villadeainsa.com y en formato de papel en la biblioteca pública de Aínsa. El año que viene tendrá lugar una nueva cita, en este caso en Aínsa, en el que será ya el noveno certamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00