Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Pleno de despedida en la Diputación Provincial

La Diputación Provincial de Huesca celebraba este lunes su último pleno antes de la constitución de la nueva corporación, el jueves 25. Un pleno que servía para dejar aprobadas las últimas actas pero, sobre todo, para despedir a los diputados que no seguirán los próximos cuatro años. La DPH renueva más de la mitad de sus caras y es que 15 de los 25 diputados actuales dejan su puesto.

Tras aprobar las últimas actas por unanimidad, los portavoces de los grupos tomaban la palabra para despedir a sus compañeros con un mensaje positivo y de agradecimiento.

En el caso del PSOE, en lugar de su portavoz, tomaba la palabra Antonio Cosculluela que, al dejar la presidencia, quería agradecer tanto a sus compañeros de corporación como a los trabajadores de la institución el trabajo realizado. Entre todos, decían, han hecho que la maquinaria esté totalmente engrasada y la DPH funcione y esté bien valorada por los ciudadanos. También agradecía su labor a los medios de comunicación por la difusión y el seguimiento de ese trabajo. Tras 16 años al frente del ente provincial, deja la presidencia en manos de Miguel Gracia, hasta ahora vicepresidente.

Los diputados salientes coincidían en valorar lo aprendido estos años, en el trabajo realizado y los proyectos puestos en marcha. Una etapa de aprendizaje, decían, y de contacto directo con el territorio que les ha permitido estar al día de sus necesidades y proyectos.

El ente provincial estará formado por 12 diputados del PSOE, 9 del Partido Popular, 3 del PAR y uno de Cambiar Huesca. En este mandato, la corporación contará también con un nuevo presidente, el socialista Miguel Gracia. Elisa Sancho se perfila como vicepresidenta primera. A Cambiar Huesca se le daría, si apoya la investidura y entra en el gobierno, la vicepresidencia segunda.

Será diputada por el PSOE la histórica Mariví Broto por el partido judicial de Jaca. Por esta zona también será Fernando Sánchez (Canfranc). Sigue Armando Borraz, entra la edil de Huesca María Rodrigo, José Luis Gallego (Ayerbe) y Susana Blanes (Fraga). Ramón Laplana, de La Fueva, será diputado, al igual que Maribel de Pablo (Azlor), Paco Mateo (Tamarite) y Marco Ibarz (Zaidin).

El Partido Popular también decidió, días atrás, quiénes serán sus representantes en la corporación. Por Huesca serán Ana Alós, de Huesca, José Bailo, de Barbués, Álvaro Bescós, de Casbas de Huesca, y Celsa Rufas, de Torres de Barbués. Por Barbastro José Antonio Lagüéns alcalde de Graus, Rosa María Lanau de Monzón, y Pedro Javier Redol de Laperdiguera. Por Jaca Emilia Santana, de Villanúa. Por Fraga Angel Torres, Ontiñena.

Los diputados del Partido Aragonés para este próximo mandato, 2015-2019, serán Joaquín Serrano, Javier Betorz y Luis Estaún, de acuerdo con los escaños obtenidos por el PAR en los partidos judiciales de Huesca, Barbastro y Jaca, respectivamente.

El diputado de Cambiar Huesca será el también concejal del ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00