Jaca celebra sus fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro

Procesión Santa Orosia Jaca reliquias

Este martes comienzan las fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro. Alfonso Gracia, que durante 40 años ha encarnado la figura del Conde Aznar el Primer Viernes de Mayo, será el encargado de pronunciar el pregón a las 20.00 horas desde el Ayuntamiento. Sus palabras y el codetazo marcarán el inicio de estos siete días de fiesta, muy esperados por colectivos como las peñas, que ya iniciaban este lunes su actividad festiva en las carpas.

Aunque dicen echar en falta un acto previo en el que la lectura del pregón tuviera más protagonismo y las vaquillas, los representantes de las peñas se muestran satisfechos con el programa del Ayuntamiento, que ello complementan con otras actividades para todas las edades. Aseguran que lo que falta es afluencia de gente y animan a participar en todas las citas del programa.

Este martes, después del pregón y el codetazo, la Peña Estrapalucio organiza una “suelta de ganadería brava y colocación de pañuelos a la pareja romántica del Paseo Constitución, y a partir de la media noche, verbena de San Juan y Sanjuanada. En la plaza Biscós, desde las 21.30 horas, espectáculo con todas las disciplinas del arte flamenco y a partir de las 00.00 horas será el turno del tributo a los Chicos “Noche de Rumba” con el Grupo Sastipén. A esa misma hora, también habrá degustación de chorizo y longaniza en torno a la hoguera de San Juan.

Hasta el día 29 no faltarán los espectáculos pirotécnicos en los glacis de la Ciudadela, los actos tradicionales, la música de diversos estilos, y las actividades para los más pequeños, además de las carpas de las peñas en el Llano de Samper, este año al lado de la Escuela Infantil. En el apartado musical, destaca también la actuación de grupos folk como La Orquestina del Fabirol o Los Lambreños, la agrupación indie Complejo de Electra, además de los distintos grupos que animarán las tardes en las calles Bellido y Gil Berges dentro de “Senda en Vivo”.

El Grupo Alto Aragón celebrará las XII Jornadas de Folklore Tradicional Santa Orosia el sábado 27 con la actuación del grupo cántabro de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. Ese mismo día, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto conjunto con la Banda de Música de Torrelodones, y actuará Efecto Mariposa.

Comentarios