Actualidad

La Comarca de Sobrarbe se suma al itinerario 'Rutas Megalíticas' europeas

La Comarca de Sobrarbe forma parte ya del Itinerario Cultural Europeo ‘La ruta europea de la cultura megalítica’ declarado por el Consejo de Europa el 1 de agosto de 2013. Se convierte así en el primer territorio de la Europa meridional que participa en este itinerario que une una selección de los más antiguos monumentos de Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia. Estos monumentos son las huellas que dejaron las primeras comunidades humanas en el planeta.

La Comarca de Sobrarbe tiene muchos ejemplos de este tipo. Dólmenes y círculos de piedra (cromlech) son los protagonistas de rutas que recorren Sobrarbe para mostrar a los visitantes los elementos más representativos de este patrimonio. Algunos de ellos, son visitados con frecuencia, como los dólmenes Losa La Campa en Tella, Caseta de las Balanzas en Almazorre, Dolmen de Pueyoril en Arcusa o La Capilleta en Paules de Sarsa. Otros, sin embargo, son menos conocidos por el momento.

De entre todos ellos, sobresalen importantes conjuntos de cromlechs ubicados en diferentes localizaciones como el nacimiento del río Ara, el valle de Chistau o la zona central de Sobrarbe.

Este nuevo reconocimiento para la Comarca de Sobrarbe se une a otras figuras de prestigio internacional que ya ostenta como la inscripción de dos bienes en la Lista de Patrimonio Mundial (Pirineos-Monte Perdido y Arte Rupestre del Arco Mediterráneo), la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñemala, el Geoparque de Sobrarbe-Parque Geológico de los Pirineos o la existencia en su territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y dos parques Naturales, entre otros.

El proyecto ‘Rutas Megalíticas’ nace con la vocación de difundir y promocionar el rico patrimonio cultural que suponen las manifestaciones megalíticas de los territorios implicados en el proyecto, y está comprometido con los principios del turismo de bajo impacto, respetuoso con el medio natural y cultural, con las tradiciones y con la cultura local.

Además, posibilita el desarrollo de nuevas colaboraciones transfronterizas para el desarrollo de proyectos de alto interés para los territorios socios. A las regiones de Osnabrücker Land, Emsland o Wildeshausen Geest en Alemania, la provincia de Drenthe en Países Bajos, los yacimientos repartidos por toda Dinamarca, la región de Falbygden en Suecia, y los territorios del norte y oeste de Gran Bretaña, se une ahora la comarca de Sobrarbe, con una importante representación de yacimientos megalíticos repartidos por todo su territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00