Economía y negocios

UAGA exige la retirada de fruta ya

Tras la posible prórroga del veto de Rusia a la entrada de productos frescos procedentes de España y de otros países de la Unión Europea, durante medio año más, la crisis está abierta, igual que en la pasada Campaña, y los productores de fruta de hueso necesitan una actuación de choque, ya mismo, para retirar fruta del mercado y revitalizar los precios inmediatamente. El sindicato agrario UAGA ha manifestado que los productores no pueden soportar una segunda campaña con graves pérdidas, por lo que exigen la retirada de fruta con urgencia.

El Consejero de Agricultura en la reunión mantenida este martes, para el seguimiento de la Campaña, anunciaba que todo está preparado para la retirada, y que la crisis de precios, por el momento, es mayor para el paraguayo que para el melocotón y la nectarina. UAGA manifiesta su preocupación por los precios de toda la fruta de hueso, de momento, ya que la de pepita viene más tarde, y exige al Departamento de Agricultura y al Ministerio la aplicación de la retirada ya, cofinanciada por la UE pero con fondos que no sean agrarios y además han de ser unas retiradas de producción más sencillas y rápidas que en la pasada Campaña y para todo tipo de productores de fruta. La cantidad de producto a retirar ha de ir en consonancia con la cantidad que es necesaria retirar en cada momento, porque si no pierde su efectividad y el presupuesto se gasta inútilmente.

El impacto del veto ruso ha lastrado seriamente la rentabilidad de las explotaciones por el desplome de los precios. Además, los productores han soportado en los últimos años un considerable aumento de los costes de producción que, unido al aumento de las importaciones sin control de terceros países en condiciones de competencia desleal, ha supuesto una dura presión a la baja en las rentas de los agricultores. Ya inmersos en la presente Campaña, sin visos de apertura al mercado ruso, y con unos precios muy bajos, el Sector de Fruta de la UAGA considera que los productores no pueden soportar una segunda campaña con graves pérdidas y que las distintas administraciones han de poner en marcha acciones como la creación de un sistema de crisis-grave de precios y medidas que mitiguen el aumento de los costes de producción.

El mercado ya está saturado y ahora llega “la punta” de la producción de fruta de hueso, mientras que los precios están todavía más bajos que en la pasada Campaña. UAGA recuerda la importancia de este sector por su generación de empleo. Son más de 15.000 las contrataciones de trabajadores que realizan los agricultores, siendo básico para el desarrollo de las comarcas productoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00