Sociedad

Acto central del 600 aniversario de la entrega del Santo Cristo a Graus

Este sábado, la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus celebra la representación del acto de entrega del Santo Cristo a la villa del que, en este 2015, se cumplen 600 años. De esta manera culminan las actividades que, desde comienzos de años, ha venido desarrollando la cofradía con motivo de esta efeméride como conferencias, exposiciones y viajes a Tarazona y a Valencia, coincidiendo, con las fiestas de San Vicente Ferrer.

La actividad este sábado comenzará a las 11.15 en el portal de Chinchín, con la procesión portando el Santo Cristo por el dominico Alfonso Esponera, autoridades, danzantes o gaiteros, entre otros. Ante la casa del beato de Cerdán se entonará la primera albada y se continuará hasta la iglesia de San Miguel, donde la imagen del Santo Cristo será recibida por el párroco de Graus, José Antonio Castán acompañado por el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. Se oficiará una misa, se cantará la albada al Santo Cristo y se venerará la imagen.

José Antonio Sanz Portella, prior de la cofradía, señalaba que ésta será una de las escasas ocasiones en las que la imagen del Santo Cristo, salga de San Miguel, a excepción de cada 14 de septiembre que lo hace en procesión bajo palio.

Por la tarde, a las 20 horas, concluirá el ciclo de conferencias que se ha desarrollado desde enero. Será el dominico Alfonso Esponera el que hablará sobre “El Santo Cristo de Graus, San Vicente Ferrer y el venerable Pedro Cerdán. Datos para su historia”.

Cabe recordar que, hasta finales de año, en el Museo de Historia y Tradición de Graus, se puede ver la exposición de fotografías y parte del patrimonio de la cofradía, y en el Museo de Iconos, que se localiza en la basílica de La Peña, hasta el 27 de septiembre, una muestra sobre la iconografía de San Vicente Ferrer con la exposición de medio centenar de piezas.

Además, en julio, el segundo domingo, tendrá lugar, en Graus, el encuentro con la cofradía del Santo Cristo de Huesca. Este año, además de misa y comida, habrá visita al templo budista de Panillo.

No se descarta desarrollar alguna otra actividad en los meses finales del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00