Actualidad

Jaime Facerías confía en iniciar su cuarta legislatura en la Comarca de Somontano

La Comarca de Somontano de Barbastro quedará constituida este jueves a las 10:00 en el Complejo de San Julián, en Barbastro. El PSOE tiene mayoría simple con 12 consejeros comarcales de un total de 25. Todo apunta a que Jaime Facerías iniciará su cuarta legislatura al frente de esta institución en el mandato 2015/2019.

Se marca una línea de continuidad porque “el reto”, según señala Facerías, es mantener todos los servicios que se prestan desde el ente comarcal”, para lo cual podría ser necesario “aumentar la financiación”.

En los últimos años ha sido una cuestión difícil de mantener por la reducción de la financiación comarcal. “En las últimas dos legislaturas se han reducido las partidas económicas para las comarcas” y, además, “se ha condicionado una parte importante de esta financiación”, incide Facerías.

Uno de los servicios que más importancia adquieren para la Comarca es la recogida y tratamiento de residuos urbanos, para lo cual renovaban sus medios técnicos en los últimos meses. No obstante, Facerías critica que “en la última legislatura se hayan visto obligados a asumir los servicios de escuelas infantiles y el de teleasistencia sin financiación específica”.

Jaime Facerías indica que el medio urbano debe conocer las necesidades y la importancia del medio rural en un territorio como Aragón y para ello “la herramienta fundamental son las comarcas”. En los últimos años, han sido necesarios muchos esfuerzos del personal de esta Administración y ajustar los costes para cubrir las necesidades de la población.

Recordamos que Antonio Cosculluela presidió la Mancomunidad del Somontano. Posteriormente le relevó Ricardo Calvo y tras él, por último, Jaime Facerías la ha presidido hasta la actualidad, en total lleva doce años al frente de esta institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00