Responsables políticos monegrinos se reunían para hablar de la Estrategia de Desarrollo Local

ceder monegros

Dirigida por el CEDER Monegros, la Estrategia es la base para la gestión del nuevo programa de desarrollo rural sostenible que sustituye al Leader y que comprende ayudas a inversiones productivas hasta el año 2020. El documento deberá remitirse antes del próximo 2 de septiembre al Gobierno de Aragón. El objetivo es generar actividad económica y empleo en Los Monegros. Ya se han celebrado tres reuniones preparatorias en las que han participado asociaciones, así como empresas del sector secundario y terciario. A la reunión celebrada este miércoles acudían más de 30 alcaldes, concejales y consejeros comarcales de Los Monegros.

Este jueves, 25 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros, tendrá lugar una nueva reunión, en este caso dirigida a la participación del sector agropecuario y agroindustrial, con el objetivo de consensuar el diagnóstico territorial y los objetivos y directrices de la nueva estrategia.

Se trata de un proceso muy importante para el futuro del territorio, por lo que desde el CEDER Monegros se anima a los habitantes de Los Monegros a que participen, asistiendo a las reuniones y haciendo llegar sus propuestas.

El Gobierno de Aragón ha seleccionado al CEDER Monegros para gestionar un nuevo programa de desarrollo rural en el nuevo periodo de programación 2014-2020. Dispone de tres meses para elaborar una Estrategia de Desarrollo Local con un presupuesto de 5,3 millones de euros, con "ayudas a inversiones productivas cofinanciadas por el FEADER y el Gobierno de Aragón, pero muy diferente al programa Leader actual", señala su presidente, Alejandro Laguna.

Al término de la reunión, el presidente se mostraba satisfecho porque "la sociedad monegrina está participando activamente, y además de estas sesiones presenciales nos están enviando su visión del diagnóstico y de las necesidades del territorio a través de un formulario que habilitamos al efecto y de otros medios como el correo electrónico o las redes sociales".

La despoblación, el desempleo, las deficientes comunicaciones o la escasa eficiencia de infraestructuras son algunas de las debilidades territoriales externas que se han registrado hasta el momento. Por el contrario, la estratégica ubicación geográfica, el pujante sector primario o la amplia experiencia en la gestión de programas europeos y de desarrollo local en Los Monegros son algunas de las fortalezas internas que hasta la fecha han destacado los monegrinos y monegrinas en sus aportaciones al documento de Estrategia local.

Además de las reuniones sectoriales que concluyen este jueves, el proceso continuará con entrevistas en profundidad a actores clave del territorio, encuestas generales anónimas a la población, grupos de discusión, talleres y aportaciones individuales directas. La Estrategia debe ser global, integrada y coherente con las necesidades territoriales y las dificultades estructurales identificadas. Tiene que ser multisectorial, con enfoque innovador, que tenga como prioridad la creación de empleo y la estructuración del tejido económico y social a medio y largo plazo. Deberá contribuir al desarrollo social del territorio, mediante acciones que refuercen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación de los jóvenes en la vida económica y social, así como la prevención de situaciones de riesgo de exclusión social.

Comentarios