El bastón de Santa Teresa pasa unas horas en Huesca

El bastón original, que Santa Teresa de Jesús utilizó a lo largo de su vida, para transitar por tantos caminos y fundar conventos de la Orden del Carmelo Descalzo, llegaba a Huesca este miércoles, donde pasaba unas horas de la mañana. La acogida era en la iglesia de Santa Teresa, por parte del Obispo de Huesca, Julián Ruiz, en un templo rebosante de fieles, que querían ver y tocar la pequeña urna en la que se encuentra conservado el bastón.

Allí se celebraba una misa, en la que también estaba presente el obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen, así como los frailes de este convento, además de otros sacerdotes. Al término de la Eucaristía, los fieles pasaban a besar el bastón, junto al altar. Permanecía en este lugar hasta las 12 y media de la mañana, momento en el que partía hacia el convento de las Carmelitas Descalzas, donde estaba de 1 a 3 de la tarde. Tras ello, el bastón seguía su recorrido hacia Corella, en Navarra.

La visita formaba parte de una iniciativa conocida como “Camino de luz”, que se lleva a cabo con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Precisamente, la santa abulense es popularmente conocida como “la monja inquieta y andariega”. A lo largo de su vida, caminó por toda España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo. Camino de la luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa. El signo-reliquia (el bastón) que acompaña todo el recorrido, es una invitación a seguir caminando con ella.

El camino de la luz está compuesto de una peregrinación internacional y otra nacional. El recorrido internacional partió de Ávila el 15 de octubre de 2014 (festividad de la santa) y ha recorrido 29 países y 117.000 kilómetros hasta llegar a Ávila el 28 de marzo de 2015, cuando se cumplió el centenario. El 11 de marzo, el bastón visitó el Vaticano y fue besado por el Papa Francisco.

El itinerario nacional comenzó el 24 de mayo en su ciudad natal, y volverá el 6 de julio. En este tiempo, visitará más de 50 localidades españolas y recorrerá unos 6.000 kilómetros, más o menos, lo que se calcula que recorrió Santa Teresa de Jesús fundando conventos.

Comentarios