La comarca de la Jacetania afronta el verano con "buenas expectativas"

Casas típicas, Aratorés, Jacetania

Los empresarios y alcaldes inician con optimismo la temporada estival. Todo hace prever que esta zona continuará consolidándose como destino también para esta época del año, en gran medida, gracias a los distintos eventos y actividades que se organizan durante estos meses y que atraen a cientos de personas. Es el caso de los diversos festivales y cursos.

El festival más madrugador será el Pirineos Clasicc en Canfranc en la primera quincena de julio. Canfranc también será escenario en julio del festival de Jazz, Jazzetania, y de la recreación de la inauguración de su estación internacional el día 18.

El primer fin de semana de julio en Aragüés del Puerto se va a celebrar la XIX edición del festival de la Cultura y Música del Pirineo, el PIR. Los días 11 y 12 de julio en Villanúa la Comarca de la Jacetania organiza un año más el festival de circo Jacetania Circus. Julio terminará con la 48 edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca, que este año traerá a cerca de 20 grupos folclóricos de una docena de países de los 5 continentes.

En el mes de agosto, en las iglesias de la comarca se celebrará una nueva edición del festival internacional en el Camino de Santiago con conciertos de música antigua. El concierto inaugural correrá a cargo del grupo Al Ayre Español. El fin de semana 22, 23 de agosto, en la localidad de Berdún se celebrará el festival de teatro en la calle del Camino de Santiago.

En cuanto a cursos, como en años anteriores también hay un amplio surtido. El día 30 de junio se inaugurará la 85 edición de los Cursos de verano de Jaca, con los cursos extraordinarios de julio y los de cultura y lengua española para extranjeros, donde se espera la participación de alumnos de 20 países. La conferencia inaugural correrá a cargo de Guillermo Fatas. Durante el verano se van a realizar 11 actividades públicas con conferencias y conciertos

En julio se realizará en el Palacio de Congresos una nueva edición de la Academia Europea de Jaca, donde se analizarán y debatirán los temas de la Unión Europea. En el mes de septiembre tendrá lugar el tradicional Curso Internacional de Defensa. Por otro lado en la Ciudadela de Jaca continuarán las visitas teatralizadas, y como novedad este año habrá una recreación con motivo de la exposición el Camino español. Y el mes de agosto terminará en Jaca con el Mercado Medieval de las tres culturas, cristina, árabe y judía, que llenará las calles del casco antiguo de la ciudad.

En cuanto a ferias, en el mes de agosto se celebrará en el paseo de la Constitución una nueva edición de la feria del libro de Jaca, con una amplia presencia de escritores, entre ellos José Luis Corral que presentará su último libro,

Comentarios