Deportes

Llega la II 25K Saputo Huesca- Almudévar con homenaje a Luis Alberto Hernando

Las inscripciones se cerraban en la web  www.osandarines.com con unos 300 participantes. Se trata de un cross y andada popular entre Huesca y Almudévar (23 km) por lugares tan emblemáticos como Loreto, Torres Secas y caminos de la zona hacia Almudévar, este domingo 28.

Con motivo de esta segunda edición esta previsto rendir un sencillo, pero emotivo homenaje, a Luis Alberto Hernando. Hernando es un gran deportista que reside en Jaca. Ha confirmado su participación en la prueba

Radio Huesca y Huesca Televisión tienen previsto realizar varios especiales de la prueba. El domingo de 12 a 14 horas, desde Almudévar, se emitirá el programa A Vivir Huesca con Cristina Pérez.

La prueba se inicia a las ocho de la mañana los andarines y a las nueve los corredores. Con todo ello se pretende que la prueba sea muy popular. En la localidad de Almudévar se realizarán distintas actividades incluyendo una comida popular para corredores y acompañantes. Cada corredor recibirá una camiseta conmemorativa y distintos obsequios.

La prueba cuenta además, este año, con el apoyo logístico del Grupo de Transporte IX/41. Habrá avituallamientos en Banariés, Torres Secas y km 18. En todos los puntos habrá abundantes líquidos ya que la temperatura esta previsto que sea alta. Incluso se ubicará un gran deposito-cisterna de agua con miles de litros en la parte final del recorrido.

La prueba cuenta con la organización de Os Andarines y colaboración de Radio Huesca-Huesca TV  y varias firmas y entidades sociales y publicas entre ellas los ayuntamientos de Huesca y Almudévar, Comarca  de la Hoya, Diputación Provincial, Federación Aragonesa de Montaña, la Federación Aragonesa de Atletismo y empresas privadas.

La primera edición contó con una participación que rondó los 300 inscritos. En el cross Roberto Anés con un tiempo de 1 h 37 m fue el ganador seguido de Sergio Serrano y Aurelio Mora.

LUIS ALBERTO HERNANDO

Hernando se inicio de muy joven en el atletismo de la mano de su padre que llego a ser campeón del mundo veterano. Siempre le han gustado las distancias largas. Siendo componente del ejército, en Valencia, con el Terra y Mar consiguió excelentes marcas.

Ingreso en la Guardia Civil y el destino le situó en Jaca en el equipo de esquí-biatlón. Aprendió a esquiar fondo y en poco tiempo estaba en Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos de Turín donde participo en la modalidad de biatlón. De 2007 a 2009 paso a formar parte del equipo nacional de fondo y llegaron las lesiones con rotura de peroné y una hernia

2010 fue su peor año. Estuvo a punto de dejar el deporte de élite. Sin embargo empujado por varios amigos en el verano se animo a ir a Italia al mundial de skyrunning consiguiendo medalla de plata.

A partir de ese momento, Hernando recupero la moral y la ilusión y decidió probar en las pruebas de ultratrail y empezaron a llegar los éxitos mundiales.

En la actualidad esta destinado en las unidades de rescate donde en las pruebas físicas de acceso pulverizó todos los registros.

En invierno esta incluido en el equipo de esquí de montaña de la Guardia Civil.Hernando tiene en sus palmares, victorias y medallas en pruebas tan emblemáticas como la Transvulcanica, Copa del mundo de Zegama y pruebas del Pirineo como la cronoescalada de esquí de Cerler, la de Panticosa, o incluso ha ganado el trofeo Ciudad de Huesca-Peña Guara de esquí de fondo.

Este año ha sido segundo en el Mundial de Ultra Trail, tras el oro del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00