Actualidad

Gestión Forestal llama a la prevención por el alto nivel de riesgo de incendio

La Dirección General de Gestión Forestal realiza un nuevo un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana ante el alto nivel de riesgo de incendios forestales que existe en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón a partir de este fin de semana como consecuencia, en buena medida, de la alta subida de las temperaturas. El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, advierte en este sentido que “las previsiones apuntan a que la situación de riesgo se mantenga durante toda la semana que viene, por lo que hay que mantener la guardia para que la respuesta sea rápida y contundente”.

Desde esta dirección general se añade que el esfuerzo dedicado a la prevención es la mejor inversión para reducir en número de incendios y sus consecuencias. Cada uno de los ciudadanos, sin coste alguno, puede contribuir a mantener la riqueza de los recursos forestales de la Comunidad autónoma.

Por ello, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se hace un llamamiento para que se extremen las precauciones y, de esta forma, evitar que se produzcan incendios forestales y, a su vez, recuerda la necesidad de observar medidas básicas con carácter general en el uso del fuego en cualquier espacio y régimen de utilización.

El operativo de este año está compuesto por 57 cuadrillas simples y 5 dobles, además de 8 cuadrillas helitransportadas. En total, unas 1.250 personas. Los convenios con otras administraciones propician que el número de autobombas sea de 39, repartidas entre Huesca (10), Zaragoza (10) y Teruel (19).

Los puestos de vigilancia suman 80: 24 en Huesca, 20 en Zaragoza, y 36 en Teruel. Todos estos puestos cuentan con el equipamiento necesario para la correcta detección y comunicación de cualquier incidencia. El operativo se completa con nueve helicópteros en las siguientes poblaciones: Bailo, Boltaña, Peñalba, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Calamocha, Alcorisa y Teruel. Todas las aeronaves están dotadas de equipos de seguimiento de flotas a través de GPS, que permiten conocer las posiciones desde los servicios centrales, provinciales y puesto de mando avanzado en el caso de incendio. De igual forma, están provistos con el sistema EINFOREX, que permite la transmisión de imágenes del incendio en tiempo real a los diferentes centros de coordinación y mando. A estas aeronaves hay que sumar cinco más que aporta el Ministerio de Agricultura con bases en Plasencia del Monte (Huesca), Daroca (2), Zaragoza (2).

Además de estos medios se integra en el despliegue operativo el personal del Departamento de Agricultura que participa en las tareas de prevención y observación, en concreto 57 técnicos y cerca de 350 Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), que realizan funciones de organización y dirección de las cuadrillas forestales y de la extinción de incendio en primera instancia.

Además del trabajo propio de extinción, las cuadrillas llevarán a cabo este año diversos trabajos en el monte, con intervención directa en unas 2.600 hectáreas entre la apertura de nuevas áreas cortafuegos (700), mantenimiento de los ya existentes (1.100) y tratamientos selvícolas (800).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00