Actualidad

A Vivir Huesca presente en las fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro

El programa A Vivir Huesca, dirigido por Cristina Pérez, se ha trasladado a la plaza de la Catedral de Jaca para conocer el desarrollo de las fiestas de la ciudad en honor a Santa Orosia y San Pedro, que se iniciaban el pasado martes día 23 y terminarán este lunes Este fin de semana para todos los grupos se han programado numerosas actividades

Por el programa han pasado el consejo sectorial de fiestas con la concejal delegada, Victoria Mora, el alcalde de la ciudad Juan Manuel Ramón, el pregonero Alfonso Gracia, peñas como la Estrapalucio que este año cumple su 25 aniversario, o el grupo Alto Aragón, que realiza sus jornadas de folclore con el grupo de Tanos de Torrelavega . También la Ciudadela de Jaca con el Castillo de San Pedro, han dado a conocer la temporada veraniega, con las visitas teatralizadas o los actos que se han programado para los próximos meses

Las XII Jornadas de Folklore Tradicional Santa Orosia del Grupo Alto Aragón, con la actuación del grupo cántabro de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos; el concierto de la Banda Municipal de Música junto con la Banda de Música de Torrelodones, o la actuación de Efecto Mariposa son solo algunas de las citas para este fin de semana en Jaca. El lunes concluirán sus fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro, y hasta entonces no dejan de sucederse las actividades para todas las edades.

El domingo, además de las diversas citas infantiles, sobresale la actuación de la Orquestina del Fabirol o el tiro al plato en el Fuerte de Rapitán. La música de las charangas sonará este día en la avenida Juan XXIII y los danzantes y rapatanes de Santa Orosia interpretarán sus mudanzas antes de la ronda del Grupo Uruel y los Gaiters de Chaca por el centro de la ciudad.

Los jaqueses despedirán sus fiestas de este 2015 el lunes, con el tradicional desfile final de fiestas en el que participarán las peñas a ritmo de batucada, el cando del himno organizado por la peña Estrapalucio y el espectáculo piromusical en los glacis de la Ciudadela.

El “día grande” de las fiestas se vivía este jueves con la procesión de Santa Orosia, que volvía a llenar de tradición sus calles. Las reliquias de la santa salían un año más acompañadas de unos 400 participantes entre romeros, cruceros, una importante cantidad de oferentes vestidos con el traje típico aragonés, las urnas de San Félix y San Voto, y San Indalecio, los paloteaos de Santa Orosia y del Grupo Folklórico Alto Aragón, el dance de castañuelas, representantes religiosos y políticos, y peñistas, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00