Sociedad

Emotiva representación del acto de entrega del Santo Cristo en Graus

Este sábado, la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus celebraba el acto central del 600 aniversario de la entrega del Santo Cristo al pueblo de Graus por San Vicente Ferrer. Era una representación cargada de emoción en la que participaban además de los cofrades de Graus, hermanos de la cofradía del Santo Cristo de Huesca, autoridades locales, gaiteros, danzantes, el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez y el dominico Alfonso Esponera que portaba el Santo Cristo.

Era las 11.15 de la mañana cuando desde el portal de Chinchín partía la procesión que abrían hermanos de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus y que era seguida por muchos grausinos. Ante la casa en la que vivió Vicente Ferrer se entonaba la primera albada.

La procesión continuaba hasta la iglesia de San Miguel. Danzantes y gaiteros hacían un pasillo por el que subía el Santo Cristo, portado poe el dominico Alfonso Esponera que, a las puertas de la iglesia entregaba al párroco Jose Antonio Castán, representando así, la donación que 600 años atrás hizo Fray Vicente Ferrer a la villa de Graus. Era el momento en el que se entonaba la segunda albada.

A continuación se oficiaba la misa, presidida por el obispo de la diócesis y se veneraba la imagen del Santo Cristo.

José Antonio Sanz Portella, prior de la cofradía, señalaba que ésta había sido una de las escasas ocasiones en las que la imagen del Santo Cristo, salía de la iglesia San Miguel, a excepción de cada 14 de septiembre que lo hace en procesión bajo palio en las fiestas de Graus.

Der esta manera concluía el acto central de esta efeméride que se va seguir celebrando a lo largo del año. De hecho, hasta finales de año, en el Museo de Historia y Tradición de Graus, se puede ver la exposición de fotografías y parte del patrimonio de la cofradía, y en el Museo de Iconos, que se localiza en la basílica de La Peña, hasta el 27 de septiembre, una muestra sobre la iconografía de San Vicente Ferrer con la exposición de medio centenar de piezas.

Además, en julio, el segundo domingo, tendrá lugar, en Graus, el encuentro con la cofradía del Santo Cristo de Huesca. Este año, además de misa y comida, habrá visita al templo budista de Panillo. Y no se descarta desarrollar alguna otra actividad en los meses finales del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00