Deportes

Luis Alberto Hernando vencedor de la II 25 K Saputo Huesca – Almudévar

El calor era el protagonista de una jornada en la que 300 corredores y andarines participaban en esta segunda edición de una prueba que pretende poner en valor un territorio como la Comarca de la Hoya para la práctica deportiva. No fue una jornada fácil por las elevadas temperaturas que hizo que fuera más duro todavía recorrer los casi 25 kilómetros entre Huesca y Almúdevar. El corredor Luis Alberto Hernando fue protagonista con el homenaje que recibió de la organización y fue además el vencedor de la carrera con un tiempo de 1’35’45”.

La salida se llevó a cabo desde el Palacio de los Deportes de Huesca a las 8 de la mañana para los andarines y a las 9 para los corredores. Luis Alberto Hernando fue el primero en la clasificación absoluta y le acompañaron en el pódium Juan José Royo con 1’36’32” y tercero Aurelio Mora con 1’37’05”. En féminas la primera fue Sara Laso con 2’18’ 58”. Segunda fue Cristina Puerta con 2’29”56” y tercera Noemí Rabinal con 2’46’19”.

En Veteranos el primero era Francisco Javier Laporta, seguido de Darío Goñi y Arturo Orodea y en féminas Sara Laso y Noemí Rabinal. En la entrega de trofeos se realizó el homenaje a Luis Alberto Hernando, deportista burgalés afincado en Jaca y campeón del Mundo de ultra trail y especialista en pruebas de montaña que además quiso participar en esta segunda edición de la Saputo.

Los primeros andarines tardaron unas tres horas en hacer el recorrido. Fueron unos 250 participantes los que hicieron la prueba andando y más de medio centenar corriendo. La prueba estaba incluida en la Liga Aragonesa de Andadas Populares de Aragón y dentro del calendario de la Federación Aragonesa de Atletismo y de la Federación Aragonesa de Montaña.

A lo largo del recorrido se distribuyeron varios avituallamientos, sobre todo pensando en el fuerte calor con abundantes líquidos. Incluso con un depósito cisterna de agua de miles de litros en la parte final del recorrido. Todo ello con el apoyo logístico del Grupo de Transporte Aalog IX/41 que se sumaba en esta edición a la organización.

El programa A Vivir Huesca, dirigido por Cristina Pérez, se realizaba desde Almudévar, en plena línea de meta, por donde pasaban diferentes protagonistas, tanto de la organización, como participantes. Al final hubo reparto de premios, y comida popular donde no faltó la pasta, la Trenza de Almudévar, o la longaniza de Graus.

La II 25 K Saputo Huesca- Almudévar contaba con la organización de Os andarines de Aragón y Radio Huesca y Huesca Televisión y con el patrocinio de los Ayuntamientos de Huesca y Almudévar y la colaboración de la DPH, Comarca de la Hoya y la colaboración de diferentes empresas como LAEF Pirenaica, Tolosana, La Cocina de José Fernández, TuHuesca, Podoactiva y Riva New Time.

Galería de Imágenes de Os Andarines (fotos de Rafa Cored): aquí

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00