Jaca mantiene su "simbiosis" con la Universidad en la 85 edición de sus Cursos de Verano

inauguracion cursos verano jaca

La “simbiosis entre la primera ciudad del viejo reino y la Universidad de Zaragoza funciona muy bien y debe mantenerse a toda costa”. Así lo afirmaba el profesor Guillermo Fatás, encargado este martes de ofrecer la conferencia inaugural de los Cursos Extraordinarios de la Universidad en Jaca. Fatás es también uno de los profesores del primero de los cursos de este año, “Historia y mitos de la antigüedad en la memoria colectiva de los nacionalismos hispanos”, que se desarrolla hasta el jueves.

El profesor Fatás es catedrático emérito de Historia Antigua, ha ocupado diversos cargos dentro de la Universidad de Zaragoza y fuera de ellas, como el de director del Heraldo de Aragón. En la conferencia inaugural de este martes habló sobre los rasgos morales del Derecho Aragonés que aparecen retratados en el Vidal Mayor, un interesante códice de unas 300 páginas y origen aragonés, aunque está en Los Ángeles desde el siglo XIX. En él aparecen todos los fueros de Aragón explicados en lengua romance y las 156 miniaturas con las que se ilustra uno de ellos permiten ver el derecho penal con los ojos de un aragonés del siglo XIII.

Durante este mes de julio se realizan en Jaca 23 cursos extraordinarios de cultura general y dentro de la comarca de la Jacetania, en Ansó se realizarán otros tres cursos. En agosto, será el turno de los tradicionales cursos de español para extranjeros, que celebran su 85 edición y en los que se espera la participación de alumnos de más de 20 países. Como en años anteriores, también hay un ciclo de conferencias públicas y conciertos en el Salón de Ciento del Ayuntamiento y el Palacio de Congresos.

La Universidad de Zaragoza también ha convocado cursos en Ainsa, Morillo de Tou, Grañen, Grañén y Huesca, y en los municipios de la provincia de Zaragoza de Calatayud, Ejea de los Caballeros, La Almunia, Pedrola y Tarazona.

Comentarios