Actualidad

Imágenes “de vergüenza” para la denuncia social de Médicos del Mundo

Desde hace 14 años Médicos del Mundo convoca el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña”. La ganadora de esta edición ha llamado la atención de todos los medios de comunicación nacionales. Muestra la valla de Melilla desde un campo de golf. Una fotografía que habla por sí sola y que después de recorrer buena parte del país, también se puede ver en el Centro Cultural Ibercaja Villahermosa de Huesca.

La fotografía de José Palazón es una bofetada al espectador. “Paisajes de desolación” fue la ganadora con una imagen de la valla de Melilla desde un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido ajenas a lo que ocurre delante de ellas. El autor supo, al hacer la foto, que podía suponer un cambio en la forma de dar a conocer la información sobre el tema del salto a la valla”. La violencia que normalmente se muestra cuando se habla de saltos de la valla es física, pero la que se ve en la fotografía hiere la sensibilidad como si fuese violencia explícita.

El palmarés incluye tres finalistas. El primero es Andrés Kudacki, que resultó seleccionado con “Crisis nacional de vivienda. Desahucios”. El segundo finalista es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños. Escenas insultantes que tratan al ser humano como un mero objeto turístico.

El fotógrafo Czuko Williams es el tercer finalista con “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de Madrid. A esta edición se han presentado más de 1.700 fotografías tomadas por 180 profesionales de 25 países.

Este martes se inauguraba la muestra en el Centro Cultural Ibercaja Villahermosa. Compuesta por 39 instantáneas, estará abierta al público del 30 de junio al 15 de julio durante el horario de apertura del Centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00