La cultura y las fiestas de julio conviven este año con la configuración de los ayuntamientos

Ayuntamiento Monzón

Aunque normalmente el mes de julio está dedicado a los eventos culturales y festivos, este año, en el Cinca Medio, estará marcado por la configuración de los ayuntamientos. Si bien ya se han ido conociendo los responsables de cada una de las áreas en varios consistorios, como Alcolea de Cinca o Fonz, todavía quedan por dilucidar otros, entre los que destaca el de Monzón.

Todavía pendientes del acuerdo de gobernabilidad PSOE-Cambiar Monzón (pacto supeditado a la constitución de la Comarca), se espera que en los próximos días se celebre el pleno en el que se den a conocer los concejales que presidirán cada área de gobierno del ayuntamiento montisonense. En cuanto al ente supramunicipal, también está previsto que el consejo comarcal se constituya este mes.

En el plano cultural, marcan la programación el Festival Folklórico del Cinca Medio (10 y 11 de julio) y el Monzón Jazz Festival (del 16 al 19 de julio), así como el inicio del ciclo “Noches en la Mayor”, con las actuaciones de Trogloditas (9 de julio) o D’Callaos (23 de julio). También reseñables son las Veladas Corales en el Castillo que se celebran este domingo.

Del mismo modo, durante este mes se celebrarán las fiestas del Barrio La Carrasca o el Palomar de Monzón, así como las fiestas mayores de Binaced en honor a Santa Ana o las de Conchel en honor a Santa María Magdalena. En el marco de estos últimos festejos, se inaugurará el ciclo “Cultura en familia”, con el espectáculo “En la Cadiera” de Producciones Viridiana.

Julio es, además, el mes de los campus deportivos en Monzón: los hay de fútbol, de tenis, de rugby o de ajedrez, entre otras disciplinas. A esta amplia oferta se suman otros programas, como la MOVIDA o el Campus de Pintura del Taller de Sheila Hospital, que también se prolongan durante todo el mes.

Comentarios